Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

Michavila deja el escaño y el Congreso fuerza la excedencia de un abogado de su despacho

El 'caso Gürtel' provoca daños colaterales en el PP.- La Cámara Baja obliga a salir al letrado por sus contratos con otras Administraciones

Daños colaterales del caso Correa en el PP. El ex ministro de Justicia y diputado del PP, José María Michavila, abandona el Congreso y la Cámara fuerza la excedencia como letrado de las Cortes de Alberto Dorrego, responsable de su despacho de abogados.

El bufete Eius en el que trabajan ambos fue contratado reiteradamente por ayuntamientos del PP implicados en la trama como el de Boadilla del Monte y Pozuelo, así como por comunidades autónomas como la de Valencia. EL PAÍS desveló los contratos de este despacho con esas administraciones, formalizadas a pesar de que los diputados no pueden trabajar para otras instituciones públicas y los letrados de las Cortes tienen también establecida esa incompatibilidad por ley.

Incluso, el despacho elaboró leyes para la Comunidad de Valencia y, posteriormente, representó a empresas que concursaron según esas normas, por ejemplo, en adjudicaciones sobre televisiones.

A raíz de las informaciones de este periódico, el secretario general del Congreso, Manuel Alba, abrió expediente a Dorrego, letrado adscrito a comisiones parlamentarias como la de Administraciones Públicas. Fuentes de la Cámara aseguran que, ante la dificultad de pedir documentación oficial a todas esas administraciones, Alba optó por forzar a Dorrego a pedir una excedencia indefinida.

Además, la sanción máxima solo podía ser de cuatro meses de suspensión y sueldo por incompatibilidad y, por eso, se optó por forzar la excedencia y convencerlo de que la solicitara. La petición de excedencia tiene efectos desde el 31 de julio y será formalizada en la reunión de la Mesa del Congreso del próximo día 1 de septiembre. También fue expedientado otro letrado de las Cortes que trabaja en ese despacho, Andrés Jiménez, pero su caso era menos claro, porque no firmaba los contratos.

Michavila ha enviado una carta al presidente del Congreso, José Bono, comunicándole su renuncia al escaño. Fuentes de la Cámara aseguran que Bono no ha recibido aún la misiva.

El ex ministro, no obstante, asegura que pretende continuar en la dirección del PP. Michavila tiene una larga trayectoria política que, en los últimos años, compagina con su actividad en el despacho Eius, su representación de artistas como Shakira y Alejandro Sanz y una empresa de gestión de grandes patrimonios, entre otras actividades.

En la carta dirigida a Bono, Michavilla asegura que renuncia al escaño "por razones personales y familiares que a buen seguro tú entenderás". Michavilla ha hablado con Bono por telefóno para explicarle el contenido de la misma.

El abogado de Correa presenta otra petición de libertad

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tendrá que decidir si el supuesto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, debe o no seguir en prisión. La fiscalía ha pedido que permanezca, mientras que su abogado ha presentado hoy una petición de libertad, al considerar que siete meses de prisión "para un presunto inocente es un periodo suficientemente largo". El letrado insistió en declaraciones a la prensa que los problemas de salud de su defendido, que sufre depresión y claustrofobia, y sus circunstancias familiares son motivos adicionales para su excarcelación. El pasado 17 de junio el juez Pedreirra desestimó ya una primera petición de libertad

Más información