Las fiestas de Gràcia homenajearán a la Nova Cançó
El 70% de las actividades se celebrarán en horario diurno y se instalarán sistemas de control del volumen sonoro
Las actividades diurnas, el 70% de las programadas, serán las protagonistas de las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia, que se celebrarán entre el 15 y el 21 de agosto y que este año homenajearán a la Nova Cançó en su 50 aniversario.
Según ha informado hoy la Fundación Festa Major de Gràcia y el distrito de Gràcia, las fiestas, que registran una afluencia de alrededor de un millón y medio de personas cada verano, tendrán un especial cuidado con el control del sonido, tan molesto para los vecinos de este barrio.
De esta manera, entre las novedades de este año, destaca la aplicación de limitadores de sonido en algunas de las actividades nocturnas, así como la realización de estudios y controles sonométricos en 14 espacios de fiesta.
El particular homenaje de las fiestas a la Nova Cançó se concretará en espacios como las plazas Joanic o Manuel Torrente, donde actuarán, entre otros artistas, María del Mar Bonet o Manel Camp. También habrá actividades infantiles, como el concurso de magos en la plaza del Nord, así como espacios temáticos, como en la plaza del Diamant, que se convertirá en la "plaza del swing".
Dando continuidad a la línea del año pasado, oficialmente las fiestas terminarán a las 02.00 horas entre semana -media hora antes que en el 2008-, mientras que el sábado y el domingo finalizarán a las 03.30 horas.
Según ha explicado el presidente de la Fundación Festa Major de Gràcia, Ricard Estruch, el hecho de "cerrar" plazas como la del Sol, Diamant, Joanic o Nord a la 01.00 horas pretende evitar que representen una competencia con las calles, ya que "sin las calles adornadas no habría fiesta mayor".
Pese a la menor subvención del ayuntamiento -más de 330.000 euros, 32.000 menos que el año pasado-, 16 calles de Gràcia estarán ornamentadas como de costumbre. Tal y como ha explicado el regidor del distrito de Gràcia, Guillem Espriu, para evitar los disturbios que habitualmente se registran se realizarán acciones de "prevención y actuación", con agentes de paisano y otros de uniforme, tanto de la Guardia Urbana como de los Mossos d'Esquadra. En esta línea, Espriu ha recordado que se trata de las fiestas "más importantes del verano en Cataluña", y que los organizadores tienen la voluntad de que sean "más cívicas y más familiares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.