Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saura no será candidato de ICV a las próximas autonómicas

El presidente de Iniciativa per Catalunya y consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, no repetirá como candidato de la formación ecosocialista en las elecciones autonómicas previstas para el año que viene. Así lo ha anunciado esta mañana el líder de ICV ante el Consejo Nacional de su partido según varias fuentes de la formación. Saura ha explicado ante las bases de su partido que su intención es mantenerse como consejero de Interior hasta el fin de la legislatura y como presidente de la formación hasta el próximo congreso. Inicialmente, los planes del partido eran que Saura repitiera como candidato una tercera y última vez.

La decisión de Saura llega después de meses de polémicas en el departamento de Interior de la Generalitat, sobre todo a raiz de la actuación de los Mossos d'Esquadra el pasado mes de marzo durante las manifestaciones estudiantiles contra el plan Bolonia. Saura tuvo que asumir las críticas internas por la dureza de las cargas policiales, por una parte, y de los partidos de la oposición y de los Mossos d'Esquadra por la supuesta falta de apoyo que recibió el cuerpo policial por parte del departamento.

Hacía semanas que dirigentes de la formación ecosocialista daban por hecho que Saura planeaba su retirada de la primera línea política, pero el presidente del partido había pedido tiempo. El presidente de ICV ha convocado una conferencia de prensa para explicar su decisión.