_
_
_
_

Los catalanes valoran más los servicios sociales que la gestión de la crisis

La mitad de la población, partidaria de mantener los impuestos

Mientras la política económica y la lucha contra el paro y la precariedad laboral de la Generalitat suspenden con entre un 3,7 y un 4, los servicios sociales, la educción y la sanidad logran notas entorno al 6. Es decir, los catalanes valoran más los servicios sociales que presta la administración que la gestión que está haciendo de la crisis. Son datos de la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat sobre la Percepción ciudadana de las políticas públicas correspondiente al primer semestre de 2009.

En la misma línea, la encuesta revela que, en opinión de los catalanes, al Gobierno debería priorizar el gasto en sanidad (el 80,8% considera que debería gastarse más) la ocupación y las políticas contra el paro (80,4%), educación, vivienda y servicios sociales. En cualquier caso, el 52% de la población es partidaria de mantener los actuales impuestos para mantener los servicios, mientras un 20,2% los bajaría aunque bajara el nivel de servicio. Sólo un 18% estaría dispuesto a pagar más si los servicios públicos mejoraran. En global, los catalanes puntúan con un 5,46 la acción del Gobierno: un 46,4% de los encuestados la aprueba, un 25,8% le otorga un notable y un 21,3% la suspende.

El área de actuación más valorada en el último año es la mejora de las infraestructuras, con casi un sobresaliente: 8,9. La segunda es la política social, con un 6. Del informe del CEO se desprenden otras variables, como que la gran mayoría de los catalanes asocian la administración con la burocracia (66,4%), que el 70% de la población nunca realiza gestiones administrativas por Internet, o que el 28% tiene contratado un seguro médico privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_