Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alerta química en Tarragona por una fuga en la planta de Ercros

La nube tóxica está controlada y no hay heridos

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat), ha activado la fase de emergencia del Plaseqcat (Plan de emergencias exterior del sector químico de Cataluña) por una fuga de ácido nítrico en la empresa Ercros de Tarragona. El escape se ha producido por el fallo en una válvula de una tubería de ácido nítrico y ha causado una nube tóxica de óxido de nitrógeno. No se ha producido ningún herido.

La fuga ha obligado a activar, sobre las 12.32, la fase de emergencia, pero la nube ha sido rápidamente controlada. Sobre las 13.30, los Bomberos han levantado la orden de confinamiento lanzada como medida preventiva. Se habían hecho sonar las sirenas de Camclar, la Canonja y la Universitat Laboral para que la población se confinara y cerrara puertas y ventanas.

Centenares de vecinos de distintos puntos de Tarragona han estado durante una hora confinados en sus casas. La nube, anaranjada, ha sido visible desde distintos puntos de Tarragona, lo que ha causado cierta alarma.

La entidad ecologista Mediterrània ha lamentado la descoordinación que se ha producido este mediodía con la fuga y, según su presidente, Angel Juárez, "se vuelve a demostrar que cuando más se necesita información, rápida y directa, se colapsa el 112, la Policía Local no sabe nada y los Bomberos dan la mínima información". Juárez ha calificado el incidente de "muy grave".

La factoría de Ercros de Tarragona, situada en el polígono petroquímico, se enmarca en la División de Química Básica de la compañía, en la que opera con la producción de acetato de etilo, ácido nítrico y acetaldehído. Con una plantilla de más de 96 trabajadores, esta fábrica tiene una capacidad de producción en torno a las 190.000 toneladas anuales.