Un enanito nazi no es apología sino parodia

La Fiscalía alemana permite que se exhiba esta obra al considerar que ridiculiza la supuesta superioridad de la raza aria

La Fiscalía de la ciudad alemana de Nuremberg ha autorizado la exhibición de un enanito de jardín que hace el saludo hitleriano, por considerar que no se trata de una apología del nazismo, sino de una parodia caricaturesca. "La muestra deja suficientemente claro que hay una hostilidad ideológica, no lo contrario", han apuntado fuentes de la Fiscalía, en respuesta a la demanda presentada contra la figura realizada por el artista Ottmar Hörl y expuesta en una galería de esa localidad bávara.

En Alemania exhibir símbolos hitlerianos, incluido el saludo brazo en alto, está rigurosamente prohibido y puede acarrear penas de cárcel, pero en ese caso la fiscalía ha considerado que no se trata de apología, sino de expresión de rechazo.

El artista creó especialmente su figurita, de color dorado y con brazo en alto, para una exposición realizada en la ciudad belga de Gante, integrada por 700 enanos con el saludo hitlerano. Con ello, Hörl pretendía presentar a los nazis no como los prototipos de hombres altos, rubios y heroicos con que Adolf Hitler sustentó sus teorías sobre la superioridad de la raza aria, sino como enanitos de jardín más bien ridículos. La exposición derivó en una denuncia ante la fiscalía por considerarlo presuntamente anticonstitucional.

La muestra de la figura de Hörl no será punible, pero la Fiscalía ha precisado asimismo que ello no significa que se dé luz verde de forma generalizada a la presencia de enanos con el saludo hitleriano en cualquier jardín de Alemania. Cada caso se analizará individualmente y sólo quedará autorizado para exhibiciones como la de Hörl.

Los enanos de jardín, generalmente de vivos colores y en múltiples variedades y posturas, son figuras de adorno tradicionales de los jardines de las casas unifamiliares o adosadas principalmente en Alemania y Austria, pero también en otros países europeos. En Francia existe incluso un Frente para la liberación de los enanos de jardín. Una de esta figuras protagoniza uno de los más bellos pasajes de Amelie.

La figura del enano con el brazo en alto que ha sido denunciada.
La figura del enano con el brazo en alto que ha sido denunciada.AFP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS