_
_
_
_

Pajín tilda de "irresponsable" al PP por no apoyar al Gobierno en Gibraltar

Los populares consideran un "terrible error" la visita de Moratinos al Peñón

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha calificado de "claramente irresponsables" las críticas del PP a la visita que mañana realizará el ministro de Exteriores a Gibraltar y le ha recriminado que sea "incapaz" de respetar ningún tema de Estado. Hasta ahora, ha recordado Pajín tras la reunión de la Ejecutiva socialista, el Gobierno siempre ha contado con el respaldo de la oposición en las cuestiones que afectan a Exteriores y, en concreto, en todo lo relacionado con el Peñón.

Más información
Los marineros calman las aguas agitadas por Caruana

La visita de Miguel Ángel Moratinos se enmarca en la reunión ministerial del Foro de Diálogo tripartito en la que se aprobarán diversas medidas en beneficio de los ciudadanos tanto del Peñón como de la comarca del Campo de Gibraltar. Pajín ha insistido en que en el viaje que mañana hará Moratinos a Gibraltar -el primero de un ministro de Exteriores español- "no está en cuestión ninguna soberanía" y que el objetivo del viaje es "mejorar la vida" de los vecinos de Gibraltar y defender los intereses de los trabajadores que diariamente cruzan la frontera.

También se abordarán, según ha explicado, otros asuntos importantes como el problema medioambiental que suponen los vertidos de residuos al mar. Así, Pajín se ha preguntado si el PP considera que el Gobierno "no debería preocuparse por estos ciudadanos y por estas cuestiones tan fundamentales para nuestro país". De esta forma, la responsable socialista ha replicado al secretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, quien pidió a Moratinos que suspendiera la visita a Gibraltar, mientras no cesen "las amenazas y agresiones dialécticas" de las autoridades gibraltareñas.

Lo que piensan los gibraltareños

Arenas no ha sido el único. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado hoy un "terrible error" que Moratinos realice la visita tras los "gravísimos incidentes" que se están produciendo contra los intereses de España y ha advertido del precedente que puede crear. De Cospedal en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, ha vuelto a pedir al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro que cancelen la visita, porque todavía están "a tiempo" de hacerlo.

Para Cospedal, el viaje supone dar un "estatus" a Gibrarlar que nunca se le ha reconocido. Ha advertido de que si Moratinos realiza finalmente la visita, habrá que considerarlo como un "precedente" que permite que cualquier ministro europeo o de cualquier país pueda visitar Gibraltar "considerando como un ámbito nacional más en el seno no ya de la UE sino de todo el entorno de los países que lo rodean". En este contexto, ha dicho que "es sorprendente" que se critiquen las visitas al Peñón de miembros de la Familia Real británica y sin embargo un ministro del Gobierno de España realice visitas a Gibraltar como si se tratara de un país soberano".

La visita es vista con agrado por buena parte de los gibraltareños, que la consideran una buena ocasión para mejorar la amistad y olvidar el pasado. Aunque no faltan los que dicen desconocer la visita y los que declinan opinar "porque es cosa de políticos", los llanitos ven el paso dado por Moratinos un gesto para mejorar el clima de entendimiento entre vecinos separados por una verja y por lo que estipuló el Tratado de Utrecht de 1713. "Moratinos tiene valor por ser el primer ministro que viene. Los partidos locales se quejan de que ningún político de España viene y ahora va a haber una oportunidad. Es bueno que él vea cómo estamos aquí", explica Isaac, un gibraltareño de cuarta generación de origen sefardí.

El peñón de Gibraltar, con el puerto a la derecha y el aeródromo a la izquierda.
El peñón de Gibraltar, con el puerto a la derecha y el aeródromo a la izquierda.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_