Los problemas del PP

El PP votará en el Congreso en contra de la financiación

Cospedal justifica la abstención de la semana pasada porque no se conocían las cifras y el negativo en la Cámara porque el "modelo general" no les gusta

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que su partido votará en contra del nuevo modelo de financiación autonómica y ha negado que existan posturas contradictorias entre los dirigentes de su partido en este sentido, pese a que la decisión impuesta por Génova de abstenerse la semana pasada en la reunión del Consejo de Politica Fiscal provocó que se reabrieran nuevas fisuras, encabezadas por la Comunidad de Madrid. Cospedal ha justificado ese voto abstencionista porque aún "no se conocen las cifras con exactitud", mientras que ha señalado que en el Congreso será negativo porque "como modelo general no les gusta".

Cospedal ha insistido en que el nuevo modelo tiene el rechazode su grupo porque es "insolidario, no tiende a la solidaridad interterritorial, no garantiza la igualdad de los españoles y provoca cada vez más desigualdes. La decisión de la dirección del partido de abstenerse se ajustaba mejor a la posterior firma en las reuniones en las comisiones del Congreso que permitirá a las autonomías llevarse el dinero.

Más información

Preguntada por si el partido estaba molesto con las declaraciones de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha venido defendiendo que su partido debería haber votado en contra la semana pasada, Cospedal se ha limitado a decir que "no están ni a favor ni en contra de nadie".

Aguirre "desconoce" si molesta

Dispuesta a continuar como principal crítica del PP a su líder, Mariano Rajoy, Aguirre ha asegurado hoy desconocer si en su partido hay malestar por su oposición pública a la decisión abstenerse en la votación. Y ha vuelto a cargar contra las, a su juicio, desventajas para Madrid del modelo.

"Madrid es la Comunidad que más impuestos recauda, la más solidaria, la que más aporta al fondo común y, sin embargo, ha visto que no se reconoce el incremento de la población", ha asegurado Aguirre, quien ha señalado que no sabe "nada" del posible malestar en su partido. Lo cierto es que la presidenta de Madrid fue la principal opositora a Rajoy durante el año pasado y su nombre sonaba con fuerza para disputarle el liderazgo al presidente del PP. La postura de Madrid en materia de financiación y en el caso Gürtel ha reabierto con más fuerza la brecha interna en el partido.

El regreso de las críticas de Aguirre en los últimos días no se ha limitado a la decisión de la dirección abstenerse en financiación. La presidenta de Madrid ha cargado también contra la inacción de Rajoy en la gestión del caso Gürtel, especialmente en lo que se refiere a la actitud con el tesorero, Luis Bárcenas, imputado por haber recibido importantes sumas de la trama y que ha asegurado que se ha llevado de la sede del partido cajas con documentos comprometedores sobre algunos miembros de la formación.

Fuera del modelo

Al igual que hizo su consejero de Economía, Antonio Beteta, la semana pasada, Aguirre ha criticado el modelo de financiación porque considera que según datos del INE en su región hay 6,44 millones de habitantes, pero el modelo se remite a la población de 2007, lo que implica que "hay 300.000 madrileños que no se reconocen". El Gobierno respondió la semana pasada que los datos corresponden a 2007 porque son lo0s últimos disponibles al actualizarse cada dos años. Pero el Gobierno regional considera que en materia sanitaria la Comunidad se ve perjudicada porque "608.000 madrileños desaparecen del sistema".

Antes de la reunión del Consejo Financiero para aprobarse el nuevo modelo, Aguirre había anticipado que votaría no, salvo que llegara una orden desde la dirección en sentido en contrario. En una entrevista publicada ayer en El Mundo, la presidenta madrileña insistía en su rechazo al modelo y decía que el PP debería haber votado en contra. Esta entrevista ha creado aún mas malestar en el entorno de Rajoy.

La posición de "crítica" con la dirección dentro del PP ha sido también subrayada por los socialistas madrileños. El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha manifestado, en un artículo publicado en su blog titulado Contra el mundo, que la presidenta de Madrid está demostrando que "la verdadera razón" de sus posiciones es que "quiere ser la oposición interna a la dirección de PP", pues si realmente consideraba que el PP tenía que haber votado "no" a la financiación autonómica ella debería haberlo hecho porque debería interponer los intereses de los madrileños a los de su partido.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50