_
_
_
_
_

Un acuerdo entre España y Gibraltar desbloquea la visita de Moratinos

Será la primera vez que un miembro del Gobierno acuda oficialmente a la colonia

Un acuerdo entre España, Reino Unido y Gibraltar permitirá que el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visite el próximo martes 21 de julio la colonia británica para celebrar una reunión ministerial dentro del Foro de Diálogo. Al acuerdo se ha llegado después de que se haya superado una nueva polémica sobre la soberanía de las aguas que rodean la colonia, lo que ha hecho peligrar el viaje del ministro hasta el último instante. Las dos reuniones ministeriales previas a este Foro, creado en 2004, se celebraron en Córdoba y Londres, hace tres y dos años.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, mostró esta semana sus discrepancias con Reino Unido y solicitó que antes del 15 de agosto se sumara a la queja de su Gobierno contra la Comisión Europea por inscribir en una lista de hábitats naturales, tras una propuesta de España, una zona marítima que incluye las aguas territoriales de Gibraltar.

Más información
Moratinos irá el 21 a Gibraltar si antes se cierra un pacto para aparcar la disputa sobre las aguas

Cuestiones "relevantes"

De acuerdo con la información del Ministerio de Asuntos Exteriores, el pacto sobre la reunión del próximo martes se ha producido "tras haber sido resueltas todas las cuestiones relevantes", como la cooperación marítima en las costas que rodean al Peñón. España sostiene que Gibraltar no tiene soberanía sobre las aguas circundantes de la colonia al no quedar recogido en el Tratado de Utrecht (1713) por el que se cedió el territorio a los británicos.

La solicitud a Londres de Caruana, que había enturbiado las relaciones en los últimos días, tenía poco recorrido, según fuentes diplomáticas, por cuanto que la Unión Europea no consideraría que España viola la soberanía de las aguas del Peñón. Pese a tensar la cuerda con sus declaraciones, el ministro principal de Gibraltar dejó la puerta abierta a encontrar una solución, como finalmente ha ocurrido, al manifestar que había encontrado "voluntad" en los representantes del Gobierno español en las últimas conversaciones. Exteriores ha explicado en los últimos días que España quiere dejar este litigio fuera del encuentro, aunque Caruana exigiera que el Gobierno español no siguiera adelante con su propuesta a la Comisión Europea.

Exteriores no ha dado aún detalles sobre la agenda de Moratinos, aunque según las primeras informaciones no habrá entrevista bilateral con su homólogo británico, David Miliband, pero previsiblemente ambos se encontrarán en Córdoba el miércoles.

El PP pide a Moratinos que suspenda la visita

El líder del PP de Andalucía y vicesecretario del Política Territorial del PP, Javier Arenas, ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que suspenda su visita a Gibraltar hasta que "no cesen las amenazas y los insultos que se están produciendo desde las autoridades gibraltareñas". En su intervención durante un acto en Vícar (Almería), Arenas ha tildado de "permisiva" la política diaria llevada a cabo por el Gobierno ante lo que considera como "agresiones dialécticas" que desde la Administración del Peñón se han producido hacia España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_