Más de 50 muertos en varios atentados en Irak
La oleada de violencia se produce sólo nueve días después de la retirada de las tropas de EE UU del centro de las ciudades
Irak ha sufrido hoy tres fuertes atentados que han dejado más de 50 muertos y casi un centenar de heridos. Es la primera gran oleada de violencia después de que el pasado día 30 las tropas estadounidenses se retiraran del centro de las ciudades y pusieran en manos de las fuerzas locales la seguridad de éstas. Un doble ataque suicida en la ciudad de Telafar, a unos 420 kilómetros al noroeste de Bagdad, ha causado la muerte de 34 personas y heridas a otras 62, según informó la policía. Un mercado de la capital iraquí también sufrió dos explosiones en las perdieron la vida siete personas y más de 20 resultaron heridas.
Una primera bomba estalló en la casa de un policía de la localidad y, cuando la gente acudía al lugar para ver qué había ocurrido, un nuevo suicida accionó otro artefacto explosivo allí mismo. Los dos suicidas llevaban las bombas en cinturones explosivos, según la policía.
Telafar, una localidad habitada por una población multiétnica de kurdos, turcomanos y árabes, está situada en el extremo noroccidental de Irak y ha sido objetivo de atentados parecidos en los últimos años. Según la policía de Nínive, en la provincia operan células de Al Qaeda que se aprovechan de las tensiones existentes entre las distintas etnias para nutrir sus campañas de violencia.
Las explosiones de Bagdad ocurrieron en el barrio chií de Ciudad Sáder. Las bombas fueron colocadas entre las basuras que se acumulan en este popular mercado de una de las zonas más pobres y pobladas de la capital iraquí.
El baño de sangre desatado en Irak tras la invasión de Estados Unidos en 2003 se ha reducido considerablemente en el último año, pero la región de Nínive con una gran mezcolanza étnica y religiosa sigue siendo una de las más castigadas por la violencia. Mosul, su capital, es la que sufre el mayor número de ataques, sobre todo contra las comisarías de policía y las dependencias militares.
Los soldados de Estados Unidos dejaron de patrullar los centros urbanos del país, de acuerdo con los compromisos de seguridad firmados por Bagdad y Washington el 13 de diciembre pasado. Tras la retirada de las ciudades, está previsto que las tropas de EEUU abandonen definitivamente Irak al final de 2011.
En la tarde y la noche de ayer, miércoles, otras cuatro explosiones registradas en varios lugares de Irak causaron 18 muertos y medio centenar de heridos, según fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.