Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
III ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE DEL METRO DE VALENCIA

"No tienen ni idea de qué día es hoy"

Los afectados por el accidente del metropolitano de la línea 1 de la capital valenciana recuerdan a las 43 víctimas y a los 47 heridos

"No tienen ni idea de qué día es hoy. Hasta que no lo leen es como si les dieras una propaganda más", dice después de haber repartido octavillas por todo el vagón María Teresa Navarro, que perdió a su hermana Pilar en el accidente que se produjo hace hoy justo tres años, el más grave de la historia del metro en España, que causó 43 muertos y 47 heridos. Una veintena de familiares de víctimas y heridos han recordado el siniestro recorriendo la Línea 1 de metro.

"Me acuerdo muchas veces de lo que pasó cuando subo al metro, y ahora leyendo el papel se me han puesto los pelos de punta", cuenta María Núñez, 62 años. "La seguridad no sé si ha mejorado. La justicia... Yo creo que cuando se pierde a un ser querido que no volverá, la justicia...".

Al trayecto organizado por la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio acudieron una veintena de miembros, menos que el año pasado y muy lejos del número que se alcanzó en el primer aniversario del accidente. El rito fue el mismo. Los familiares se apearon y guardaron un minuto de silencio en cada parada entre plaza de España y Torrent.

"A pesar del tiempo se lleva mal. Más si solo bajas al metro una vez al año, por el aniversario", explicaba Pedro Edo a la de salida de la parada de Jesús. "Porque yo no lo cojo. No es por protestar ni por no protestar. Simplemente algo que mató a mi hija no tengo por qué cogerlo". De vuelta en Valencia los miembros de la asociación realizaron una ofrenda floral en un pequeño parque que queda justo encima de la curva donde descarriló el convoy. "Hubiera bastado un gesto: reconocer que se podía haber evitado y asumir responsabilidades", leyó la hermana de una de las víctimas, tras recordar que a pesar del tiempo pasado y de la gravedad del siniestro nadie ha dimitido por la falta de medidas de seguridad.