¿Se puede o no se puede plantar árboles en Sol?

Gallardón contesta a Aguirre, que había pedido árboles en la plaza, que no se pueden plantar y que ella debería saberlo porque fue concejala de Medio Ambiente

Aguirre había pedido sombra. Que el alcalde de Madrid pusiera árboles en la Puerta del Sol para que la plaza, a la que da la fachada del Gobierno regional, no fuera "tan dura" como es ahora. Y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha respondido que no se puede. No hay manera, aseguró, de plantar árboles allí porque no hay profundidad suficiente. "Nunca ha habido árboles en la Puerta del Sol", subrayó. "No es técnicamente posible" porque la plaza "es prácticamente una losa". El subsuelo está tan lleno de infraestructuras, entre ellas dos líneas de metro muy antiguas construidas a poca profundidad, que no hay sitio. Y la presidenta de la Comunidad, añadió Gallardón, "lo sabe" porque fue concejala de Medio Ambiente y "no pudo" plantarlos.

La presidenta pidió públicamente el 29 de junio pasado en Sevilla la Nueva que el Ayuntamiento de Madrid pusiera "árboles y sombra" en Sol. Gallardón le respondió, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno. Y sólo unos minutos más tarde entraba también en la polémica el vicepresidente de Madrid, Ignacio González, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. "Cualquiera que esté aquí [en Sol, donde está la sede del Gobierno] se da cuenta de que los días de calor, y en Madrid tenemos unos cuantos, va a ser complicado estar", afirmó, y aprovechó para recordar que el Canal de Isabel II creó dos parques sobre los depósitos de agua de Islas Filipinas y Plaza de Castillas. "Están hechos", insistió, y tienen "plantas y sombras". "No sé si eso puede valer o no, pero en algunos sitios parece que ha sido posible, habiendo debajo un depósito de agua".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS