La Audiencia nacional condena a siete años a Eneko Galarraga por captar a un etarra
El Tribunal le impone una multa de 7.200 euros y rebaja la petición de la Fiscalía en 12 meses
La sección segunda de la Audiencia Nacional ha condenado a siete años de cárcel y a una multa de 7.200 euros a Eneko Galarraga por participar en abril de 2002 en la captación para ETA del ya condenado por pertenencia a la banda terrorista Jon Minteguiaga. La Fiscalía pedía para él ocho años de prisión.
La sentencia informa de que a mediados de abril de 2002 Galarraga contactó con Minteguiaga "a fin de conseguir su participación en las acciones de la banda" y que para ello tuvo más de un encuentro con miembros de ETA, uno de ellos en la herriko taberna de la calle Ronda de Bilbao.
Minteguiaga integró junto con la también condenada Maita Aranalde el comando Mari eta Baader Meinhofer Printea de ETA, dedicado a labores de información relativas a diferentes objetivos, entre ellos miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Fundación para la Libertad, así como de personas vinculadas a las empresas Elenor y Espasa Calpe.
Galarraga negó en el juicio cualquier vinculación con ETA, e incluso desmintió que conociera a Minteguiaga. La Audiencia Nacional ha destacado, sin embargo, que el ahora condenado reconoció estar asustado cuando tuvo noticia de la detención de su entonces objetivo y de su propia búsqueda, motivos por los que se marchó a Reino Unido y a Francia con su pareja "sin ocultar su identidad".
El Tribunal ha recalcado que Minteguiaga imputó tras su detención a Galarraga "como inicial responsable de su captación, dando todos los detalles de la misma", además de reconocerle en varias fotografías.
Eneko Galarraga fue detenido el 24 de enero de 2008 en la localidad vascofrancesa de Urrugne gracias a una euro-orden de la Audiencia Nacional y fue entregado a España el 17 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.