Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre bajará el sueldo un 2% al Gobierno y a los altos cargos de la Comunidad de Madrid

La presidenta regional recomienda esta medida a todos los ayuntamientos madrileños del PP para superar la crisis

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, bajará un 2% el salario a los componentes del Gobierno regional, altos cargos y miembros de empresas públicas a partir de la nómina de agosto y ha recomendado a todos los ayuntamientos madrileños del PP que hagan lo mismo para enfrentarse a la crisis.

Aguirre ha dado a conocer hoy esta medida, después de presidir la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, donde ha anunciado que la bajada de sueldos "se acometerá de inmediato" en el caso de la Administración Regional y que espera que los Ayuntamientos donde gobierna el PP y los diputados del partido de la Asamblea hagan lo mismo y acepten la "recomendación".

El objetivo, según la presidenta de la Comunidad, es que los dirigentes y altos cargos sean los primeros en "apretarse el cinturón" ante la crisis económica "brutal" que vive España, donde "de ninguna manera los paganos pueden ser los más débiles o los más necesitados".

El objetivo es dedicar ese 2% a la prestación de servicios públicos y "transmitir" a los ciudadanos que los gobiernos del PP rebajan el sueldo a quienes tienen empleo fijo en lugar de aumentarlo. Todo lo contrario a lo que hace el Gobierno, ha aclarado Aguirre.

Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, ha aplaudido la iniciativa y ha añadido que espera que se traslade a otras autonomías aunque, según él, las del PP ya "están adoptando planes de austeridad". "Veremos a ver si se puede trasladar a otras Comunidades, pero creo que los gobiernos autonómicos del PP y municipales en todos sus ámbitos de decisión están adoptando planes de austeridad, que es lo que se echa de menos del Gobierno, que sigue despilfarrando y subiendo impuestos", ha advertido.

El grupo socialista de la Asamblea ha apoyado esta reducción salarial, pero la ha tildado de "insuficiente" y presentará propuestas para "complementarla". Maru Menéndez, portavoz parlamentaria del PSOE, ha propuesto "eliminar la compatibilidad de sueldos entre diferentes cargos" y "reducir el gasto presupuestado para publicidad institucional".

No ha quedado satisfecho el coordinador general de IU-Madrid, Gregorio Gordo, que ha calificado la medida de "propagandística". A su juicio, el 2% de bajada de sueldos supondrá un ahorro "bastante inferior al aumento que ha supuesto el incremento" de los altos cargos en el Ejecutivo autonómico que, según él, ha pasado de 179 personas en 2003 a 235 en la actualidad, con un incremento en los sueldos de más de 15 millones de euros entre ambas fechas.

La medida se aprobará previsiblemente el próximo 15 de julio dentro de la Ley de Medidas Fiscales, ya que PSOE e IU han asegurado que facilitarán el acuerdo unánime que, según el Reglamento de la Asamblea, requiere incluir una nueva enmienda en un proyecto de ley una vez agotado el plazo para presentar enmiendas parciales.