Canarias contará con 100 millones de euros más para impulsar el turismo
Zapatero y el presidente canario, Paulino Rivero, adoptan una serie de acuerdos para reactivar la economia de las islas
Canarias contará con 100 millones de euros adicionales para reformar y mejorar sus instalaciones turísticas gracias a una reserva específica dentro del plan Renove Turismo, financiado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Éste es uno de los principales acuerdos de la reunión celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente canario, Paulino Rivero, para reactivar la economía de las islas e intentar reducir su elevada tasa de paro, la más alta del país.
Entre las medidas especiales anunciadas, figura también la ampliación del plan de empleo de las islas, que culminaba en 2010 y que está dotado con 40 millones de euros anuales; y la ampliación de la reducción de las tasas aeroportuarias -que entra en vigor el 1 julio- durante el primer semestre de 2010. Zapatero había anunciado en el último debate del estado de la nación una reducción del 30% en las tasas aeroportuarias de Canarias desde el 1 de julio hasta fin de año. En su reunión de hoy, el presidente ha acordado con Rivero prolongar seis meses más la medida con el objetivo de impulsar el turismo en las islas.
Otras medidas pasan por ampliar en 40.000 el número de plazas destinadas a los viajes del IMSERSO, lo que supone una ampliación superior al 30%. Además, el Gobierno ha acordado poner en marcha un grupo de trabajo que analice el estado actual del sistema fiscal especial canario y su actualización.
Menores inmigrantes
Zapatero ha expresado hoy su compromiso de "hacer todo el esfuerzo necesario para que Canarias no soporte en solitario la problemática tan difícil, social y económica" que representa la llegada de menores inmigrantes al archipiélago. Tras reunirse con Rivero, el jefe del Ejecutivo ha destacado que el Gobierno central está estudiando reformar la Ley del Menor para facilitar el traslado de los menores inmigrantes desde Canarias a la Península, de modo que la tutela de estos extranjeros quede en manos de la comunidad autónoma que los reciba.
El presidente ha subrayado la "buena colaboración en inmigración" con el Gobierno canario, al tiempo que ha recordado que se ha ido reduciendo la llegada de menores inmigrantes ilegales, que "alcanzaron un techo tan preocupante en 2006 a través de los cayucos". Además, ha añadido que el Gobierno aportará 15 millones de euros disponibles para este año para el traslado de "un número importante" de menores a otras comunidades autónomas. Si bien, aclaró que dicha cuantía será para las autonomías donde puedan trasladarse los menores", pero si se quedan en las islas la financiación será para Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.