_
_
_
_

La Policía detiene a ocho personas que introducían cocaína oculta en yucas

Los agentes se incautan de 900 kilos de droga, cinco armas de fuego y más de 444.000 euros en efectivo

La Policía Nacional de Alicante ha detenido a ocho personas en una operación en la que se han incautado de 900 kilos de cocaína camuflados en frutas y verduras tropicales, como piñas o yucas. En la operación han sido detenidas ocho personas y se han aprehendido además cinco armas de fuego, más de 444.000 euros en efectivo, seis coches de gran cilindrada y una motocicleta.

El primer cargamento fue interceptado en un almacén de La Fortuna (Murcia) el día 16 de junio, donde se abrió un primer contenedor en el que se ocultaban 600 kilos de cocaína. El día 23 de junio se procedió a la apertura de otro envío, en el puerto gaditano de Algeciras, en el que se descubrieron otros 300 kilos de la misma sustancia que venían ocultos por el mismo procedimiento.

Las investigaciones dieron comienzo en diciembre de 2008, tras conocer la existencia de un grupo especializado en el tráfico de cocaína. Los agentes averiguaron que estaban utilizando empresas dedicadas a la comercialización de frutas y verduras tropicales, afincadas en la Vega Baja de Alicante y Murcia para la introducción de los estupefacientes. Al parecer, los introducían camuflados dentro de yucas, en contenedores que contenían diversos tipos de frutas tropicales importadas de países sudamericanos por varias empresas de la zona.

Los filtros de control y seguimiento del comercio exterior por parte del servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria permitió que los agentes localizaron una de estas empresas en Murcia. Dedicada a la importación y exportación de frutas, comprobaron que estaba relacionada con otras sociedades de la misma actividad u objeto social, situadas en la misma provincia. Todas estas mercantiles estaban siendo utilizadas presuntamente para dar cobertura al tráfico de cocaína.

A su vez, mantenían relaciones comerciales con otra ubicada en Guayaquil (Ecuador), dedicada a la exportación de frutas tropicales, fundamentalmente plátanos, yucas y piñas. Además, a raíz de varias gestiones practicadas por los agentes, se logró identificar a los encargados de la distribución de la cocaína una vez recibida en España.

Ocho supuestos narcotraficantes, seis españoles y dos colombianos, han sido arrestados en Murcia por su presunta vinculación a una red que introducía en España cocaína camuflada en frutas tropicales, esencialmente piñas y yucas. La operación policial se ha saldado con la incautación de 900 kilos de cocaína, 440.000 euros en efectivo y cinco armas de fuego. La mercancía, el mayor alijo aprehendido en la provincia de Alicante, habría alcanzado en el mercado un valor próximo a los 200 millones de euros.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_