_
_
_
_

Garzón interroga el sábado a los tres etarras detenidos con 75 kilos de explosivo

Los tres arrestados pertenencían a un 'comando' de 'legales' de ETA y estaban listos para atentar

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interrogará el próximo sábado a los tres presuntos miembros de un comando armado de legales (no fichados) de ETA detenidos la madrugada del pasado martes en las localidades guipuzcoanas de Astigarraga y Usurbil, a los que se les incautaron más de 75 kilos de explosivo.

Fuentes jurídicas han señalado que el magistrado comenzará a tomar declaración a partir de las diez mañana a Olatz Lasagabaster, Patxi Uranga (arrestados ambos en Usurbil) y Ainara Vázquez, detenida en Astigarraga y que figuró en las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por esta localidad en las últimas elecciones municipales de 2007.

Con esta operación, desarrollada tres días después del asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles, las fuerzas de seguridad han desarticulado un comando de la banda terrorista que estaba listo para atentar de forma inmediata pero que todavía no había iniciado su actividad terrorista, según informó tras los arrestos el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

En los cuatro registros realizados en Usurbil, Astigarraga, Lasarte (Guipúzcoa) y San Sebastián, la Policía se ha incautado de más de 75 de kilos de material explosivo; 65 kilos de nitrato amónico y más de diez de polvo de aluminio, con los que se fabrica el amonal. Además, se ha intervenido unos 25 metros de cordón detonante, diversos componentes para la confección de artefactos explosivos, ordenadores, dos walky-talkies, unos grilletes y propaganda de la banda terrorista.

Dentro del material incautado no se han encontrado elementos para la confección de bombas-lapa, como la utilizada en el atentado de Puelles en Arrigorriaga (Bilbao). Tampoco hay evidencias de que este grupo sea el responsable de los ataques y sabotajes sufridos en los últimos meses por algunas de las empresas adjudicatarias de las obras de la "Y" vasca, ni del atentado que el pasado mes de diciembre costó la vida en Azpeitia a Inaxio Uria, consejero de la empresa constructora Altuna y Uria.

Según el Ministerio del Interior se trata del tercer talde (grupo) de ETA desarticulado por la Policía Nacional en los últimos ocho meses antes de que comenzara a cometer atentados. El anterior comando desarticulado en estas mismas circunstancias fue el denominado "Aihur", en una operación practicada a finales del mes de abril y que se precipitó tras la captura en Francia del etarra Jurdan Martitegi, considerado en esos momentos el número uno de la banda. El comando estaba formado por seis personas que fueron arrestadas en Vitoria y en Bilbao y tenía la intención de perpetrar un atentado "inminente" en mayo, coincidiendo presumiblemente con la investidura como lehendakari de Patxi López, con una furgoneta cargada de explosivos entregada por el propio Martitegi.

El otro comando desmantelado recientemente antes de atentar fue el denominado "Hego Haizea", y supuso la detención de cuatro presuntos miembros de la banda en Navarra, además de la incautación de unos cien kilos de explosivos.

Uranga es un "legal", no fichado, de la banda. Presenció el registro de una nave de polígono de Usurbil (Guipúzcoa) donde solía dormir con su novia, también detenida.
Uranga es un "legal", no fichado, de la banda. Presenció el registro de una nave de polígono de Usurbil (Guipúzcoa) donde solía dormir con su novia, también detenida.POLICÍA NACIONAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_