_
_
_
_

Patxi López: "Este país no puede estar refundándose todos los días"

El 'lehendakari' expresa en el Parlamento vasco su disposición a pactos respetuosos con el Estatuto

El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que planteará un diálogo político a los partidos con representación en el Parlamento Vasco, sobre la base del Estatuto de Autonomía y para "recuperar pactos entre diferentes", aunque no ha le ha puesto fecha, tras recordar que sus prioridades son la lucha contra la crisis y el terrorismo.

López ha respondido hoy en el Parlamento vasco a una interpelación de Aintzane Ezenarro (Aralar), quien le ha reclamado que "sigue siendo imprescindible hacer un diálogo político sin exclusiones". El lehendakari ha recordado que el "acuerdo básico para la convivencia de los vascos es el Estatuto de Gernika", por lo que ha dejado claro

que "este país no puede estar refundándose todos los días porque sería un error mayúsculo".Ha añadidoque el diálogo quepropone"se hará dentro de la legalidad", con el objeto de "mejorar el autogobierno, la convivencia, recuperar pactos entre diferentes y para buscar un consenso igual o mayor al que tuvo el Estatuto".

El lehendakari no ha precisado ni la metodología ni el momento en el que pondrá en marchaeste diálogo, aunque sí ha reconocido que "todo esto necesita tiempo". "Las prioridades del Gobierno vasco son combatir el terrorismo y conseguir la libertad, y combatir la crisis económica, y estamos necesitando tiempo para plantear esto otro [el diálogo político]", ha explicado.

López también ha dejado claro que contará para este diálogo con todos los partidossalvo"los que se autoexcluyen de la democracia", al defender que "un diálogo democrático no se puede hacer con quien no utiliza las herramintas de la democracia".

Pintada amenazante en la Casa del Pueblo de Soraluze

Varios desconocidos han dibujado un punto de mira junto a la frase "lo vais a pagar", escrita en euskera, en la fachada de Casa del Pueblo de Soraluze (Guipúzcoa), según ha denunciado el Partido Socialista de Euskadi-EE en un comunicado en el que ha condenado esta acción intimidatoria.

Según el PSE-EE, las pintadas fueron realizadas ayer por la tarde "a plena luz del día", aunque no se detectaron hasta las 21.00, y aún no han sido borradas. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Soraluze, Sole del Bosque, ha recordado que esta localidad es "un municipio gobernado por la izquierda abertzale radical", al tiempo que ha denunciado "esta nueva amenaza" contra su partido.Del Bosque ha recalcado que "a pesar de la presión y de las amenazas" el PSE-EEseguirá defendiendo sus ideas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_