_
_
_
_
_

Rubalcaba: "Que quede claro. Vamos a echar una mano con Guantánamo"

El ministro del Interior se reúne en Washington con los responsables de la CIA y el FBI

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reafirmado hoy en Washington, tras reunirse con el fiscal general de EEUU, Eric Holder, la disposición de España a acoger a varios presos de Guantánamo. "Quiero que quede claro que vamos a echar una mano", zanjó Rubalcaba. "España está dispuesta a cooperar en la difícil tarea que tiene por delante la administración Obama de desmantelar Guantánamo". Y añadió que después de que la Unión Europea hubiese criticado "mucho e intensamente" aquel penal, "ha llegado el momento de echar una mano" para desmantelarlo.

Rubalcaba explicó que había abordado con Holder el asunto de Guantánamo "muy por encima" porque España estudia en este momento la situación de los cinco detenidos que EEUU pretende que acoja (un yemení y cuatro tunecinos). "Estamos analizando quiénes son", declaró el ministro, tras recordar que, en cualquier caso, para venir a España no podrán tener procesos pendientes.

Más información
El Gobierno ve problemas para acoger a uno de los presos de Guantánamo
"Lo nuestro no tiene nada que ver con lo de Guantánamo"

El ministro ha iniciado con Holder una visita de dos días a EEUU para reunirse, entre otros, con responsables de la CIA, el FBI y asesores de la Casa Blanca.

Los Servicios de Información de las Fuerzas de Seguridad del Estado y el CNI ya han recibido el listado con los nombres de los cuatro tunecinos y el yemení para evaluar su historial y la posibilidad de que sean acogidos en España. En los próximos días, la Comisaría General de Información de la Policía, el Servicio de la Información de la Guardia Civil y el CNI calificarán su peligrosidad y emitirán un informe cada uno con la información recabada de sus propias bases de datos y de sus analistas.

Cuando el Gobierno tenga sobre la mesa esos tres informes tomará una decisión sobre los cinco presos de Guantánamo que le ha propuesto acoger EEUU. Al menos dos de ellos, de nacionalidad tunecina, presentan un historial qu desaconseja su acogida, según indicaron fuentes de los servicios de información españoles.

Alfredo Pérez-Rubalcaba, durante la reunión que ha mantenido con el fiscal general de EEUU, Eric Holder.
Alfredo Pérez-Rubalcaba, durante la reunión que ha mantenido con el fiscal general de EEUU, Eric Holder.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_