KALAF ÂNGELO (Miembro del grupo Buraka Som Sistema)

"En los festivales es donde se marcan las tendencias"

Kalaf Ângelo es un chico alto y fuerte, negro exuberante y piensa las cosas antes de decirlas. Es uno de los integrantes de Buraka Som Sistema, grupo mixto compuesto de angoleños y portugueses que actúa esta madrugada en el SónarPub. En su iPod, Kalaf -que así se presenta- lleva bossanova, hip-hop, cantautores brasileños, de todo un poco.

Pregunta: ¿Hacia dónde quiere llevar su música tan heterogénea?

Respuesta: Un poeta amigo mío me dijo un día que quería plantear visiones que no se puedieran ver. (Ríe) Nosotros no pretendemos tanto. Nos gusta llevar a la gente a través de diferentes estilos. Ellos quieren cosas nuevas, nosotros también. Pero queremos devolver algo a nuestras influencias.

P: ¿Cree que la música electrónica está estancada?

R: No. Todo es vivo. Queremos destruir las barreras de los países y de las lenguas. Hay que olvidar de dónde vienes. Si fuera posible el objetivo debería ser olvidar pero recordar cuál es tu sitio de partida.

P: Así que buscan algo original entonces.

R: Nada es original en sí mismo. Buscamos lo genuino. Quizás podrías encontrar dónde nace un ritmo, la fuente, que puede estar en algún sitio del Caribe o de África, pero no es eso. Buscamos lo que es genuíno, insisto, es lo que nos mueve. En este sentido tenemos muy presente en Buraka Som Sistema la idea del pop cómo aglutinador de ese sentimiento y de acercarlo a la gente.

P: ¿Hay música para la crisis?

R: No hombre, no. ¡Qué va! Si trabajásemos en General Motors o en Opel a lo mejor podríamos hablar en propiedad. Pero en el arte no, todavía no. Pasará cómo en Argentina cuando el corralito, y saldrán grandes películas y grandes libros, pero ahora no estamos en ese punto.

P: ¿Se siente cómodo en el Sónar?

R: Yo había venido primero cómo visitante. Creo que es la quinta vez que vengo. Me encantan los festivales. Tendría que haber más, de verano, de invierno... Tú llegas a un festival y confías en el programador. El programador es cómo un profesor de filosofía que escoge entre todo lo que hay en el universo y te recomienda unos libros. Así se forman las tendencias, contínuamente, de festival en festival.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50