Una juez no asociada, nueva decana de Barcelona
Maria Josep Feliu derrota a Xavier Paulí por un solo voto
Maria Josep Feliu Morell ha sido elegida esta mañana juez decana de Barcelona por un solo voto de diferencia (53 a 52) respecto al otro aspirante, Xavier Paulí. La nueva decana, que no pertenece a ninguna asociación, sustituirá a José Manuel Regadera, que dimitió el pasado 25 de mayo, dos meses después de que el fiscal le acusara de un delito de violencia doméstica por el que le pide nueve meses y un día de cárcel. Curiosamente Regadera también llegó al decanato en marzo de 2008 por un solo voto de diferencia respecto a Maria Sanahuja, que se presentaba a la reelección.
A las elecciones de esta mañana estaban llamados a votar 197 jueces, aunque casi la mitad de ellos no acudieron a votar. En la primera vuelta ambos candidatos empataron a 53 votos y se produjo un voto en blanco, mientras que en la segunda, Feliu obtuvo 53 sufragios, Paulí 52 y se repitió el voto en blanco.
Aunque el voto es secreto, diversas fuentes coinciden en que las asociaciones judiciales mayoritarias -Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD)- han favorecido la candidatura de Feliu, después que ninguna de esas organizaciones presentara un candidato a estas elecciones. Paulí, que tampoco está asociado, tiene un perfil de juez que no genera las simpatías de esas dos asociaciones judiciales, ninguna de las cuales secundó la huelga de jueces del pasado 18 de febrero en la que Paulí jugó un papel muy activo a favor de la protesta.
La nueva decana nació en Artés en 1958. Ingresó en la carrera judicial en 1984 y en 1998 se tomó una excedencia para trabajar en el departamento jurídico de una inmobiliaria. En 2002 regresó a la carrera judicial y dos años ya aspiró al decanato en las elecciones que ganó Sanahuja, pero obtuvo un escaso respaldo y se retiró en la segunda vuelta. Actualmente Feliu estaba destinada en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona. Tras ser elegida decana Feliu aseguró que su objetivo es representar a todos los jueces y que la primera tarea que abordará será la "situación complicada" que ha generado el traslado a la Ciudad de la Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.