_
_
_
_

El presidente del Senado pide al PP que desbloquee el escaño de Pajín

Rojo se muestra desconcertado y reclama "lealtad institucional" a las Cortes Valencianas

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha remitido una carta a la presidenta de las Cortes Valencianas, María Milagrosa Martínez Navarro, en la que le muestra su "preocupación" por el bloqueo que se está produciendo en la designación de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora de representación por la Comunidad Valenciana y le pide que trabaje para que ésta pueda producirse y "no se rompa el espíritu de lealtad institucional que ha de presidir" este tipo de nombramientos.

En la misiva, en la que Rojo no cita explícitamente a Pajín, el presidente del Senado explica a Martínez Navarro que quiere compartir con ella la respuesta que ha dado al portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, quien le escribió una carta exponiéndole la situación creada en la Asamblea autonómica a cuenta de la designación de la número tres del PSOE. Tras mostrar su "respeto a la autonomía de funcionamiento" que, según recalca, "debe presidir las relaciones entre las dos Cámaras", así como a los procedimientos y la toma de decisiones, Rojo confiesa a Martínez Navarro la "intranquilidad" que le produce la situación creada, dado que el bloqueo del nombramiento de Pajín afecta al "buen funcionamiento" del Senado.

Más información
Carta de Javier Rojo, presidente del Senado, a la presidenta del Parlamento valenciano
El PSOE denuncia al PP por impedir el nombramiento de Pajín como senadora

En este contexto, le recuerda que en este momento la Cámara Alta tiene "una senadora menos, el Grupo Socialista tiene una senadora menos y la representación de la Comunitat Valenciana está incompleta". Asimismo, Rojo explica a la presidenta de las Cortes Valencianas que esta situación genera "desconcierto", puesto que no existe precedente de una "dilación similar" en la designación de una senadora territorial, y lamenta el "desafortunado debate público" que se está creando por este asunto.

"Tenemos una responsabilidad"

"Presidenta, tenemos una responsabilidad mayor de la que puede parecer, ya que este precedente puede afectar a futuras designaciones de senadores de las comunidades autónomas, vulnerando la composición del Senado, la de sus grupos políticos y distorsionando la voluntad expresada por los ciudadanos de cada comunidad en sus elecciones", advierte Rojo. Y subraya que "nadie debe poner en duda la voluntad política en cada votación" del Senado por la "incomparecencia involuntaria de un senador o senadora cuya designación autonómica haya sido bloqueada o dilatada en el tiempo por su parlamento autonómico".

Rojo contrasta la situación que se vive en las Cortes Valencianas con la del Parlamento vasco que, según detalla, ha designado a sus nuevos senadores "sin ninguna complicación, como ha hecho siempre y como debe seguir siendo". "Espero compartir contigo el deseo de que este asunto se resuelva cuanto antes. Presidenta, igual que le he respondido al portavoz [del Grupo Socialista], espero que todos trabajemos con un desvelo especial para que no se rompa el espíritu de lealtad institucional que debe presidir éste y los futuros procedimientos de designación. Estoy convencido de que así será", concluye su carta el presidente del Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_