El niño dominicano rechazado en Barajas ya está con sus familiares
Fronteras propondrá una sanción administrativa a la compañía aérea que embarcó al menor 'sin papeles'
El niño dominicano de tres años que ayer fue rechazado en Barajas por carecer de visado y de permiso de residencia, ya está en casa de su familia en Madrid, según ha confirmado la madre del menor, a quien le fue entregado anoche por orden judicial. Según ha explicado, la entrega del niño en dependencias policiales se produjo poco después de que el abogado de la madre cursara una petición por escrito para que la Fiscalía de menores incoara diligencias de oficio a fin de atender la situación del niño, que "se había quedado en situación de desamparo".
La madre ha señalado que el niño ahora se encuentra "bien", "tranquilo", y se quedará en Madrid hasta que ella pueda regularizar su situación por la vía del arraigo social para después legalizar la de su hijo. Asimismo, ha subrayado en que ella no envió al menor a República Dominicana "a la aventura", sino que el niño tenía su documentación en regla cuando salió de España y que, estando en aquel país, el permiso "caducó". "Hoy ya estamos haciendo nuestra vida normal, yo he salido a solucionar estos temas para poder arreglar la situación, porque es un proceso muy largo, pero ahora el niño no tiene problemas, la que los tiene soy yo", ha dicho.
El Defensor del Menor lo celebra
Por su parte, fuentes policiales han indicado que la sección de Fronteras del Aeropuerto de Barajas propondrá una sanción administrativa contra la compañía aérea que trajo al menor indocumentado a España, ya que el visado o la autorización de residencia son imprescindibles para poder acceder a territorio europeo. Así, las mismas fuentes han explicado en que el niño "nunca" debió embarcar en un vuelo rumbo a territorio europeo en estas circunstancias, han apuntado que el menor abandonó el país en 2008 y han añadido en que actualmente sus progenitores se encuentran en España en situación irregular.
El menor llegó a las 10.45 de ayer a Barajas en un vuelo procedente de Santo Domingo acompañado de María Victoria F.M., dominicana con nacionalidad española y amiga de la familia, que fue quien acompañó al niño en el vuelo. El niño, que había viajado desde Madrid a Santo Domingo el pasado mes de diciembre, fue retenido en el control de fronteras del aeropuerto de Madrid, ya que no tenía visado y su permiso de residencia en España había caducado. Los funcionarios policiales comunicaron la situación del niño a la Fiscalía de Menores de Madrid, que decretó que no "había situación de desamparo" y autorizó su retorno, junto a su acompañante, a Santo Domingo, en un vuelo que tenía previsto salir a las 15.00. Sin embargo, un juez de Madrid suspendió la devolución del menor y el niño fue bajado del avión que debía repatriarle. Se lo entregaron a la familia a las 23.30.
La adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha celebrado que el caso haya concluido felizmente y ha mostrado su "preocupación" por los casos como éste: menores, muchos de ellos con nacionalidad española, que intentan entrar en España con un progenitor que no tiene nacionalidad española pero les ponen "pegas" en la frontera. A su juicio, no hay "una voluntad de expulsar a muchos menores, aunque tampoco hay una voluntad muy clara de admitirlos con los brazos abiertos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.