Saura: "La izquierda es mayoritaria"
Romeva celebra el auge de los verdes en Europa
Joan Saura (ICV-EUiA)ha recordado a CiU que con estos resultados electorales las fuerzas de izquierda en Cataluña "continúan siendo mayoritarias", tras señalar que los convergentes han intentado presentar estos comicios como unas primarias de cara a las elecciones autonómicas de 2010.
El candidato a las elecciones europeas de ICV-EUiA, Raül Romeva, ha revalidado hoy su escaño como eurodiputado en el Parlamento Europeo (PE) y se ha felicitado por el aumento electoral tanto de los verdes como de la izquierda europea en la Eurocámara. Con el 100% de los votos escrutados, ICV-EUiA ha obtenido un total de 119.089 votos, que representan un 6'09 % del total, un porcentaje menor que el que consiguieron en las últimas europeas de 2004, cuando los ecosocialistas consiguieron el 7,17%, traducidos en un total de 151.871 votos.
Romeva, que ha sido arropado por el presidente del ICV, Joan Saura y el secretario general del partido, Joan Herrera, entre muchos otros dirigentes de los ecosocialistas, ha señalado que se ha cumplido el objetivo de ICV-EUiA de mantener la presencia en el PE para "seguir trabajando por Europa". Asimismo, el eurodiputado ha celebrado la "notable y destacada subida" de los partidos de verdes europeos, que en Francia han tenido los mismos diputados que el Partido Socialista, según ha indicado el propio Romeva, para el que "demuestra que hay muchas Europas posibles". Sin embargo, Romeva ha lamentado los altos índices de abstención que se han registrado, sobre todo en Cataluña, y ha acusado a los partidos políticos mayoritarios de hacer una campaña electoral marcada por "la desafección".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.