Pajín asegura que los resultados son "razonablemente positivos"

Rajoy: "La victoria del PP refleja la voluntad de cambio de los españoles"

La crisis económica ha pasado factura al Gobierno de Zapatero pero desde el PSOE han decidido ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío. Tras conocerse los resultados definitivos, que concedían 3,6 puntos y dos escaños de ventaja al PP, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha felicitado a los populares por su victoria pero ha asegurado que su partido ha obtenido un resultado "razonablemente positivo" que además es "el mejor" para un partido socialista en toda Europa.

Pajín ha tratado de quitar peso al triunfo del PP y ha situado la crisis económica como "un factor relevante" que ha determinado el voto de los ciudadanos. "Todos los gobiernos ha retrocedido", ha subrayado.

Más información

El cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, también ha recurrido a la crisis económica para explicar los resultados y ha agradecido la confianza de "casi seis millones de electores" que sitúan al PSOE como el "más fuerte" de los partidos socialistas europeos". En una alusión a una campaña electoral en la que Europa ha estado ausente, López Aguilar ha descartado que los ciudadanos "no comprendan Euroa", pero ha asegurado que, si ésta "ha estado mal explicada", se empleará "a fondo" para compartir y "honrar" ese proyecto que, en su opinión, "hace más falta que nunca".

Euforia en Génova

Frente a las sonrisas forzadas en las sedes socialistas, en la calle Génova, sede de los populares se vivía un ambiente de euforia. "Una nueva mayoría de españoles ha expresado su voluntad de cambio", ha clamado el presidente del PP, Mariano Rajoy, tras conocer los resultados. Según el líder de los populares, la victoria del PP exige un cambio en la política económica del Gobierno y es un síntoma de que "pronto" ganarán las generales.

Rajoy ha celebrado la victoria de su partido y el mejor resultado de la historia en unos comicios europeos acompañado por el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. "Hemos quedado muy cerca del resultado de las elecciones generales del 2000", ha proclamado un eufórico Rajoy, que no ha dudado en reconocer que los resultados fortalecen su liderazgo y que "avalan el Congreso de Valencia", que en junio de 2008 revalidó a Rajoy al frente del PP, a pesar de su derrota en las últimas elecciones generales.

También Mayor Oreja, jaleado por una multitud que gritaba "Zapatero, dimisión", ha querido subrayar el protagonismo de Rajoy en la campaña electoral, a quien ha atribuido todo el mérito de la segunda derrota electoral de José Luis Rodríguez Zapatero. La primera, en número de votos, fue las elecciones municipales de 2007.

Satisfacción en IU y en UPyD

El candidato de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, se ha congratulado este domingo por el hecho de que la coalición se mantenga como "la tercera fuerza del país" y aseguró que peleará por los trabajadores y contra la crisis. En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid tras conocer los resultados, Meyer ha señalado que "la derecha avanza", por lo que IU tendrá "mucho trabajo".

Donde se respiraba un ambiente festivo era en el hotel madrileño que ha acogido a los líderes de UPyD, formación que entra en el Parlamento Europeo con un escaño. La portavoz del partido, Rosa Díez, ha celebrado el escaño conseguido en las elecciones al Parlamento Europeo y ha destacado que esta formación se ha convertido en la tercera fuerza política en 32 capitales de provincias. Díez ha comparecido junto con el candidato número uno de la formacion, Francisco Sosa Wagner, entre los aplausos de los cientos de simpatizantes y militantes que han seguido con entusiasmo los resultados.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado que los resultados de las elecciones europeas son "razonablemente positivos" para su partido. Además, ha felicitado al Partido Popular por su victoria electoral.VNEWS
El cabeza de lista de los socialistas a los comicios europeos, Juan Fernando López Aguilar, ha felicitado al PP por ganar las elecciones. Además les ha trasladado a los populares la determinación de los socialistas a trabajar por la ciudadanía.VNEWS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50