El 'lehendakari' arropa en Azpeitia a la familia de Uria

Familiares, amigos y representantes institucionales, encabezados por Patxi López, recuerdan al empresario asesinado por ETA en Azpeitia

Cerca de un centenar de personas han acompañado esta tarde en Azpeitia (Guipúzcoa) a la familia de la última víctima de ETA, el empresario Ixanio Uria, en un homenaje en el lugar donde fue asesinado el pasado 3 de diciembre. El acto contó con la presencia del lehendakari, Patxi López; el consejero de Interior, Rodolfo Ares; el de Vivienda, Iñaki Arriola -líder de los socialistas guipuzcoanos-, y otros destacados del PSE-EE, como su presidente, Jesús Eguiguren. No faltaron a la cita el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV); la presidenta de las Juntas Generales -el legislativo provincial- Rafaela Romero; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa.

También acudió Iñaki Galdos, hasta ahora presidente de EA de Guipúzcoa y cabeza visible de Alkarbide, grupo escindido de la formación que apuesta por una colaboración electoral con el PNV frente al polo soberanista impulsado por la dirección nacional. Por deseo expreso de la familia, no hubo declaraciones al final del acto.

Como cada día 3, los hijos y familiares de Uria, así como varios empleados que trabajaron bajo su ala en Altuna y Uria mantuvieron 15 minutos de silencio en el mismo lugar donde el empresario, cuya empresa trabajaba en las obras del AVE vasco, cayó abatido por los tiros de un pistolero de la banda terrorista. Las rosas y las velas encendidas en su memoria están acompañadas de poemas y cartas en recuerdo al fallecido.

El siguiente texto estaba firmado por un trabajador de Altuna y Uria: "Era un buen patrón, un euskaldun honrado, sabíamos que velaba por nuestro puesto de trabajo. [...] Gracias a vosotros [en alusión a ETA] las obras del Tren de Alta Velocidad las realizarán empresas estatales con personal foráneo, fuertemente custodiadas, mientras nosotros, miles de trabajadores y empresas de Euskadi, veremos cómo esta oportunidad de prosperar y superar la crisis se nos escapa. [...] Yo sueño con una Euskal Herria libre, con trabajo y futuro. Estas tres palabras os las estáis cargando con la eficacia de aquel caudillo que lastró nuestra tierra".

Lo más visto en...

Top 50