_
_
_
_

Derribadas 14 casetas ilegales de una playa protegida de Ibiza

Las construcciones, levantadas en pleno parque natural de Ses Salines, era utilizadas desde hace años para guardar embarcaciones

La piqueta no descansa en Ibiza contra las obras ilegales sentenciadas. Catorce casetas para guardar barcas, levantadas décadas atrás sin miramientos ni autorizaciones en plena zona de dominio público en la playa de Es Codolà, han sucumbido esta semana. Este área es una zona especialmente protegida del parque natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, que aún permanece a salvo del desarrollismo turístico a pesar de su cercanía al aeropuerto. Se trata de un enclave casi virgen, abierto al mar del oeste, donde es tradicional ir a ver caer el sol en horizonte.

Las construcciones que interrumpían el paisaje y cegaban la perspectiva tenía 271 metros cuadrados. En su mayoría las casetas fueron alzadas como refugio de pequeñas barcas de recreo o pesca. Desde 1998, la dirección de Costas de Baleares, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, tenía un proyecto de demolición de la mitad de las edificaciones pero que se fue retrasando a causa de los materiales peligrosos con los que fueron construidas y que requerían un tratamiento especial.

Celestí Alomar, jefe de la demarcación de Costas y ex consejero de Turismo de Baleares, observa que en este caso y en otros previstos se actúa "con el objetivo recuperar el uso público de un tramo de costa y de su entorno". Los técnicos de Costas afirman que "se retiran casetas que privatizan el dominio público". "Limpiamos de materiales peligrosos la zona y eliminamos un impacto visual negativo que causan". El líder del PP, Miguel Jérez, intentó mediar a última hora a favor de los propietarios que construyeron las casetas.

Una excavadora derriba una de las 14 casetas para barcas construidas en una zona protegida de Ibiza.
Una excavadora derriba una de las 14 casetas para barcas construidas en una zona protegida de Ibiza.EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_