Dos detenidos en Vitoria en una operación de la Ertzaintza contra la violencia callejera
La policía les atribuye los últimos actos de sabotaje en la capital alavesa.- Uno de los arrestados fue juzgado en mayo por colaborar con el aparato de información de ETA
La Ertzaintza ha detenido hoy en Vitoria a dos personas, Jokin Zerain y Ander Arrue, en el transcurso de una operación contra la violencia callejera. Según fuentes de la investigación, se les atribuye la autoría de los últimos actos de sabotaje en la capital alavesa, entre ellos el ataque con un artefacto casero contra un repetidor de telefonía de Mendibil, el pasado 11 de mayo. La Policía vasca ha registrado los domicilios de los dos arrestados, en los barrios de El Pilar y Zaramaga de Vitoria, en una operación que continuaba esta mañana.
Zerain fue juzgado el pasado 28 de mayo en la Audiencia Nacional, junto a otros 10 encausados, acusado de formar parte de un comando de información de ETA. Al igual que los demás procesados llegó a un acuerdo con la fiscalía reconociendo los hechos imputados y admitiendo una pena de dos años de cárcel, pero mantiene todavía otras causas abiertas por violencia callejera.
Zerain se presentó en la Audiencia Nacional el 21 de agosto de 2001 ya que estaba siendo buscado por la Guardia Civil. En aquella ocasión, tras realizar una prueba caligráfica quedó en libertad. Sin embargo, fue detenido de nuevo el 7 de noviembre de ese mismo año y encarcelado durante unos meses antes de quedar en libertad provisional, informa Vasco Press.
En el dispositivo policial desplegado participa la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UDE), una unidad canina y varios furgones policiales, según Europa Press.
La última operación relacionada con la kale borroka se produjo el pasado dos de abril también en Vitoria y fueron detenidas dos personas por su presunta implicación en sabotajes. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron el bar Galtzagorri, situado en el barrio de Arana, y una vivienda ubicada encima del local en presencia de uno de los arrestados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.