_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Escala en Reykjavik

Acabo de llegar a Reykjavik, la capital de Islandia. Desde la ventanilla del avión, Islandia se ve negra y tétrica. Un mundo de oscura roca volcánica. Cuando tomamos tierra son las dos de la madrugada, hora local (las 4 de la mañana en España), sin embargo está amaneciendo y una luz gris y espectral envuelve la quietud de los campos de lava. En verano, en esta latitud tan septentrional el día dura 24 horas y todos los seres vivos han de adaptarse a esta anomalía lumínica. Luego, en invierno, tendrán que hacerlo a una noche de 24 horas que dura varios meses.Da la casualidad que nuestro hotel está en pleno centro, justo en la zona de marcha juvenil. La vida nocturna de Reyjkavik es famosa en todo el hemisferio norte por lo que antes de irnos a la cama decidimos dar una vuelta para comprobarlo (sufridos viajeros que somos, oye). Conclusiones: A. Los/las adolescentes islandeses hacen lo mismo un sábado por la noche que los adolescentes de cualquier otro lugar del mundo: se emborrachan. B. Al menos los/las adolescentes islandeses visten más elegante que los de Liverpool (lo cuento en este post). C. Las adolescentes islandesas son muy guapas (de los chicos no puedo hablar porque mi heterosexualidad me incapacita para reconocer a un tío bueno; pero supongo que los habrá en la misma proporción).Después nos fuimos a dormir (lo poco que te dejan dormir unas ventanas sin cortinas en un país con 24 horas de luz) y esta mañana hemos alquilado un coche para empezar a recorrer la isla. La primera visita es obligada: Bláa Lónid (el lago azul), los famosos baños de aguas termales cerca de Grindavik. Se trata de una laguna de agua caliente que emana del fondo de la tierra con un color azul blanquecino muy peculiar. La rodean conos volcánicos y grandes coladas de lava negra moteada por el verde de los líquenes. Al fondo hay una central térmica que aprovecha la energía geotermal para producir electricidad. Sus columnas de vapor de agua, sus chimeneas y sus tubos de aluminio ponen una nota espectral en un escenario ya de por si espectral. Bláa Lónid es uno de los sitios más fotogénicos de Islandia. Y ahora sé por qué. Además de uno de los más relajantes. Hemos pasado cuatro horas a remojo, como garbanzos, gozando del placer del dolce far niente. Ya nos tocará sufrir cuando nos metamos en los hielos de Groenlandia.

Comentarios

Grabanzos murcianos a la Islandesa. Eso si que es un plato multicultural. ¿Y que haces tu paseandote por la vida nocturna de Reyjkavik? que no me entere yo. Y nada de cenas Saboyardas en la nieve que luego se estropean los equipos. Cuidate y pasalo bien
Qué foto la de la laguna azul!...y qué cielo, Paco. Eso, disfrutad de las cálidas aguas, seguro que te acuerdas de ellas cuando estés congeladito en la tienda. Suerte en la travesía y un beso nocturno.
Impresionante islandia. La tierra del fuego y el hielo.. Hace un año eran los más avanzados.. Ahora con su particular crisis creo q cacerolada. Marcha nocturna? Nada q destacar tirando a pobre..
¡Qué envidia sana...! Ahora disfrutando de un poco de relax, noches relajadas... baños en aguas termales... reponiendo fuerzas. ¿Cómo se vive ese atardecer o amanecer que nunca se acaba? ha de hacerle sentir a uno extraño ¿no?Por un lado no estoy deseando que empecéis la aventura, por las condiciones extremas que seguramente os encontraréis. Pero por otro, estoy deseando leer tus crónicas... han de ser apasionantes.Cuídate. Te diré como la mamá: no hagas locuras y ponte la bufanda, a ver si vas a coger frío...Un beso.Estrella
ja,ja,ja que mal lo pasamos................Nunca he entendido el porqué no hay cortinas conforme subes hacia el norte de Europa, es como si quisieran aprovechar todo resquicio de luz. El caso es que he estado en casas de nórdicos por estas tierras del sur y suelen hacer lo mismo........ya veras¡¡¡¿Como se ve el país?, estaba casi en quiebra económicaAcabo de recordar que estos post son en indiferido, ya te hacia dentro del agua en esa foto je, je, je Aunque a saberPasátelo bien para ponernos los dientes largos, aunque los mios dudo que me puedan crecer más.Un beso amigo Paco
Es un placer poder hacer lo que a uno le gusta. Disfrutad con prudencia. Saludos para mi amigo Jose Javier y mucha suerte...
Bueno, es bueno empezar con un poco de relax... muy buena suerte en la próxima etapa... y prudencia... lo importante es disfrutar, pero no a costa de riesgos innecesarios.
¿Pero no ibas con amigos? ¿Eres tú el del piquito? ¡Qué desilusión, Paco!
Feliz "tránsito" en Islandia, que lo vas a convertir en algo más.(http://lacomunidad.elpais.com/blasftome/2008/1/1/no-estuvo-islandia)Un abrazo.
No sé cómo me sentaría vivir 24h a oscuras. Pa un rato está bien, oye, pero tanto...así es que después, el resto del año con sol, no tienen persianas. Y ésta es una de las razones por las que tampoco las hay en este lado de Europa. Norte y centroeuropa no disfrutan de tanto sol como el sur, así que dejan que entre a raudales. Yo me he acostumbrado a dormir sin persianas. Quien más quién menos usa cortinas. Pero a mí ya no me despierta la luz. Vaya escenario, el lago, los volcanes, qué cielo y qué luz! me alegro por tí.Disfrútalo, que como tú dices, ya te tocará sufrir...con gusto. :-)Un beso
joder paco....q me despisto 3 días y te me vas a Groenlandia!El plan suena apasionante, menudas semanitas les quedan por delante! Por cierto, eso q cuentas de los esfuerzos para dormir me recuerda a un peli de Al Pacino q se desarrolla en Alaska, Insomnia...Disfruten estos días previos, q luego llegará el "y para qué demonios me metí yo en esto!" ;pAún así...envidia! (creo q todos mis comentarios acaban y acabarán así, con envidia!)
iré este verano a un campo de trabajo y me has dado muchísima envidia!! estoy deseando que llegue el día de coger el avión rumbo a Islandia.
Eso de las persianas es algo que no entiendo: a mí me pasó en Praga, donde fui en pleno julio y amanecía a las 4 de la mañana. Lo del lago azul es para ir pensándose de hacer un viajecito a Reykjavic. Mucha suerte, amigo!
Es difícil imaginar tantas horas con luz... ¿Qué horario tienen para cenar o para irse a la cama? ¿A qué hora empiezan a trabajar? Aunque debe ser peor lo de tantas horas a oscuras... uy, q horror! yo necesito la luz para vivir...soy tan diurna! En fin, leerte en la oficina me da más envidia...quisiera estar viajando jejeUn abrazoDisfruta el blue lagoon!!!! (eso de blue lagoon me recuerda a la isla de Comino)
Bláa Lonid. Apuntado, habrá que ponerse a remojo ahí. ¿Cómo andan los precios de alquiler de coche?, veo que los vuelos se las traen de caros. Saludos y a disfrutar antes de llegar a los hielos, por si acaso.
Buenísimo paseo que darás Paco! Sólo disfruta y te cuidas para que gente como uno pueda seguir aprendiendo de tus viajes. Por cierto, en poco tiempo viajaré a Cuba y Panamá. Dejé un post con respecto a ese tema! Saludos!
¡Qué espectacular! Otro país que se agrega a mi lista de países que conoceré ¡cuando consiga un trabajo como el tuyo!
Islandia Hace pocos años estuve, me encantó, fue una semana en verano y que lució el sol casi permanentemente, cosa poco frecuente en estas latitudes según sus gentes, y pude recorrer el país de Oeste a Este de Reykiavik a Höfn sin problemas . Quedé sorprendido por sus: - Piscinas y lagos termales blanquecino/azulados, (Hay que probarlo) - El olor característico al que te acostumbras al tiempo - Fumarolas, - Geiser, - Volcanes, - Gigantescas cascadas y ríos, - Playas de arenas negras - Fiordos, - Calefacción central natural, Los parques naturales como: - El Parque Nacional Vatnajökull. El glaciar mas grande de Europa - Thingvellir.El desfiladero que forma la Placa Euroasiática y Norteamericana que atraviesa l la isla, Su abrupta naturaleza, lavas, musgos líquenes, días que no acaban y paisajes con apenas árboles confieren al país, un sabor muy diferente, al menos para mí.
No podéis olvidar tomar un perrito Irlandés en Reykjavik, cerca del puerto, según alguno los mejores perritos del mundo.http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com.es/2014/07/24-horas-en-reykjavik.htmlSaludosGranPumuki

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_