Zapatero anuncia una nueva línea de financiación para los municipios más pequeños

El Ejecutivo complementará así el fondo de 5.000 millones anunciado por el presidente en el pasado debate sobre el estado de la nación para sostenibilidad, innovación y desarrollo de la Ley de Dependencia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Ejecutivo pondrá en marcha una línea de financiación especial para los municipios más pequeños. El Gobierno pretende así complementar el nuevo fondo de 5.000 millones de euros que Zapatero comprometió en el pasado debate sobre el estado de la nación.

El presidente ha hecho este anuncio durante una visita institucional a las localidades leonesas de La Bañeza y Astorga, donde ha calificado de "acierto" el actual Fondo Estatal de Inversión Local, de 8.000 millones de euros, porque, según ha dicho, ha contribuido a la creación de empleo en los municipios españoles.

Zapatero ha resaltado la rápida gestión que han hecho los consistorios de estos recursos y ha explicado que la nueva dotación de 5.000 millones se dedicará a inversiones productivas sostenibles, a la renovación tecnológica, al ahorro energético y al desarrollo de la Ley de Dependencia.

Como complemento de este fondo, que se pondrá en marcha en 2010, se establecerá una línea especial que el Gobierno está diseñando y que favorecerá a los ayuntamientos con menos de 30.000 habitantes. Tanto en el Consistorio de La Bañeza como en el de Astorga, ambos presididos por alcaldes socialistas, Zapatero ha asegurado que su primera obligación como jefe del Ejecutivo es frenar el paro, una "obligación nacional", ha dicho, que debe afrontarse entre todas las instituciones y agentes sociales.

En Astorga, el presidente ha defendido el nuevo modelo económico que propone su Gobierno, el cual permitirá recuperar, ha destacado, el desarrollo de las ciudades medianas y pequeñas. También se ha referido a la innovación, la sostenibilidad medioambiental, la educación y la política social como los ejes sobre los que debe sustentarse el futuro económico de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción