Zapatero y Berlusconi charlan sobre el G-8 antes del final de la Champions

El presidente del Gobierno y su homólogo italiano han acordado, durante un almuerzo en el palacio Chigi, celebrar una cumbre bilateral tras el verano

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, han tratado durante dos horas en el palacio Chigi la participación española en el G-8 y los planteamientos de la presidencia española de la UE en el primer trimestre de 2010.

Los dos líderes han almorzado juntos en el Palazzo Chigi de Roma, que es la sede del Gobierno italiano, con motivo de la presencia del español en la capital para asistir esta tarde junto al Rey a la final de la Champions League entre el FC Barcelona y el Manchester United en el estadio Olímpico.

Fuentes diplomáticas han informado que el almuerzo transcurrió "en un ambiente cordial y distendido" y que, además de la participación española en el G-8, Zapatero y Berlusconi han acordado celebrar una cumbre hispano italiana, que tendrá lugar tras el verano. Los dos mandatarios han precisado los "cinco ejes" de la cumbre, aunque no han dado más detalles.

Ayuda española para la reconstrucción de L'Aquila

El tema esencial de las conversaciones entre Zapatero y Berlusconi ha sido la próxima cumbre del G-8, a la que está invitada España y que se celebrará del 8 al 10 de julio en L'Aquila, la ciudad devastada por el terremoto del pasado 6 de abril

El primer ministro italiano tiene mucho interés en que España se haga cargo de la reconstrucción del Forte Spagnolo de L'Aquila, levantado en tiempos del emperador Carlos I, diseñado por el arquitecto valenciano Pirro Luis Scrivá y encargado por el virrey de Nápoles, Pedro de Toledo. El Forte, que es la joya de L'Aquila, resultó dañado por el terremoto del pasado 6 de abril y España se ha comprometido a reconstruirlo.

Tras la comida, Zapatero y Berlusconi han acudido al Estadio Olímpico de Roma para asistir a la final de la Liga de Campeones que enfrenta al FC Barcelona y al Manchester United, que también presencia el Rey de España, Juan Carlos I.

Zapatero saluda a Berlusconi, durante el encuentro que han mantenido hoy en el Palacio Chigi.
Zapatero saluda a Berlusconi, durante el encuentro que han mantenido hoy en el Palacio Chigi.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS