El PSM denuncia ante la Junta Electoral la financiación de las últimas campañas del PP
El vicepresidente de Madrid sostiene que el PSOE hace "uso torticero" de las instituciones del Estado
El grupo socialista de la Asamblea de Madrid ha puesto hoy en conocimiento de la Junta Electoral Central la "posible financiación irregular" de las campañas autonómicas y municipales del PP en Madrid en mayo y octubre de 2003 y mayo de 2007, y de la campaña de las elecciones generales de 2004. Los socialistas quieren que el organismo investigue la contabilidad de Fundescam y de las empresas que realizaron donaciones a esta fundación del PP a la vez que recibían contratos de la Comunidad de Madrid, según el diario Público.
El escrito ante la Junta lo ha presentado la portavoz parlamentaria Maru Menéndez, acompañada de otros cinco miembros de la dirección del grupo. Menéndez ha reconocido que es "muy probable" que la sucesión de querellas y denuncias en que están inmersos el PSOE y el PP en Madrid pueda "hartar" a los ciudadanos, pero ha defendido que los socialistas madrileños "no pueden mirar hacia otro lado" mientras la "corrupción campa por sus anchas, sin ningún tipo de control". Tras la denuncia ante la Junta Electoral, el Partido Socialista de Madrid (PSM) tiene previsto llevar el caso de la supuesta financiación irregular del PP a la Inspección de Hacienda, al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía Anticorrupción.
"Vamos a seguir agotando pasos en todas las instancias. Ya le gustaría a alguna que tiráramos la toalla, pero va a ser que no", ha advertido Menéndez a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. El portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, le ha replicado que las campañas electorales de su partido en 2003 y 2007 están "fiscalizadas, auditadas y aprobadas por la Cámara de Cuentas" de la Comunidad de Madrid, y que las cuentas de Fundescam están "fiscalizadas y justificadas en el Protectorado de Fundaciones".
Gómez: "Es una situación de emergencia"
Pérez ha atribuido las denuncias socialistas a una "campaña inmoral de acoso contra Esperanza Aguirre" y se ha mostrado convencido de que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, no ha acompañado a Menéndez a entregar su "extraño" escrito en la Junta Electoral por "vergüenza". Para la portavoz de IU, Inés Sabanés, la Fiscalía Anticorrupción "debería actuar de oficio y con urgencia en el inmenso escándalo de la financiación del PP de Madrid". A su juicio, las informaciones de Público suponen una "base cierta de que han ocurrido hechos gravísimos", ante los cuales el PP "debería dar la cara y ofrecer explicaciones, en vez de hacerse fotos en los juzgados", ha dicho en referencia a la querella que presentó ayer el secretario general de los populares madrileños, Francisco Granados, contra Tomás Gómez por este asunto.
El propio Gómez, en un artículo publicado en Público bajo el título Carta al pueblo de Madrid, manifiesta que la situación política de "corrupción" y "uso sectario de las instituciones" en la Comunidad de Madrid la convierten "en el más triste ejemplo de decadencia democrática" del país. Gómez asegura que se ve obligado a denunciar, sistemáticamente, "sin desmayo, aunque el grito de la protesta intente acallarse o minimizarse en razón de oscuras motivaciones que pervierten el libre juego de la expresión plural de las ideas, todos y cada uno de los casos en los que la corrupción o el uso sectario de las instituciones convierten a esta región española en el más triste ejemplo de decadencia democrática". "Es una situación de emergencia", añade.
Por su parte, el vicepresidente de Madrid, Ignacio González, ha advertido de que el PP interpondrá las "demandas oportunas" en los tribunales por el "uso torticero" que hace el PSOE de las instituciones del Estado "al servicio de una estrategia política" que considera "inaceptable en una democracia". Según el vicepresidente, esta actitud responde a la "estrategia del perdedor" del PSOE y a la posición que han mantenido durante los últimos "cinco o seis años" de "acoso y derribo" al Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid. "Ya lo dijo Zapatero: 'hay que ganar Madrid como sea'", ha recordado González, que ha acusado al presidente del Gobierno de utilizar al líder del PSM, Tomás Gómez, como si fuera "su lacayo" o "su protegido", y de ponerle al frente de una "estrategia" cuyo único objetivo es "enfangar, difamar y enredar en el juego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.