ERC denuncia el pasado esclavista de la familia de Vidal-Quadras
El candidato de ERC a las elecciones europeas acusó ayer a la familia del candidato del PP Aleix Vidal-Quadras de haber "traficado con esclavos" en el siglo XIX. En un mitin, Junqueras replicó a Vidal-Quadras, quien ayer dijo que en estas elecciones solo son útiles los votos a PP o PSOE porque el resto de los partidos son "testimoniales, románticos y caprichosos". Para Junqueras, el candidato popular "puede que no sepa o menosprecie el romanticismo porque en la época del Romanticismo, su familia se dedicaba a una cosa tan poco ética como a traficar con esclavos". Junqueras advirtió, además, de que dará "otros datos" sobre las prácticas de la familia de Vidal-Quadras.
"Supongo que la alternativa al romanticismo que debe proponer Vidal-Quadras no debe ser la de retornar a las viejas costumbres de su familia", manifestó Junqueras, que avisó que dará "otros datos" sobre las prácticas de la familia de Vidal-Quadras "en este tipo de sectores". "Puede que por esto no debería sorprender que este partido (PP) se haya visto declarando tantas veces ante un juez", aseveró.
Con una contundencia hasta ahora desconocida en el candidato republicano, tras la contundente carga contra Vidal-Quadras, subrayó que si ERC dijera que los votantes del PP son irrelevantes "se montaría un escándalo descomual". "Pero ellos actúan con absoluta impunidad, porque no saben lo que es la ética", subrayó.
Además, Junqueras dijo que el PP y el PSOE "son partidos que lo comparten casi todo", desde el modelo de Estado hasta los gobiernos de Euskadi y Navarra, además de repartirse la presidencia del Parlamento Europeo. Por ello, opinó que la "mejor alternativa" a PP y PSOE es la independencia, y que los costes que suponen para Catalunya seguir integrada en España son "insoportables".
Se comprometió a exigir en Europa "un poco más de ética en la economía", apostando por limitar los sueldos de directivos de las multinacionales que se benefician de ayudas públicas. Tras acusar al Estado de financiarse con el "déficit fiscal brutal que impone" a Catalunya y con fondos europeos, subrayó que "con esto parece no tener bastante" y acusó Gobierno de haber librado de impuestos a quienes compran deuda pública española desde un paraíso fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.