CiU sacaría cinco puntos de ventaja al PSC en unas autonómicas, según un sondeo
El 49,8% de los catalanes dice que "seguro que irá a votar", según una encuesta de la Generalitat
Desde que la Generalitat fundó el Centro de Estudios de Opinión (CEO) en 2006 no se había detectado una ventaja tan grande entre Convergència i Unió (CiU) y el Partit dels Socialistes (PSC). El barómetro publicado hoy por la Generalitat detecta una ventaja de 5,2 puntos favorable a los nacionalistas en unas eventuales elecciones autonómicas. Las próximas están previstas para noviembre del año próximo.
Los datos de enero de 2009 dibujaban un empate técnico entre CiU y PSC que venía repitiéndose desde junio de 2008. Solo en abril del año pasado los socialistas tuvieron una ventaja importante, de 6,4 puntos, algo que el CEO achacó a la dinámica de las elecciones generales del pasado marzo. El resto de partidos catalanes se mantiene, con una ligera tendencia a la baja.
El cruce del recuerdo de voto autonómico con la intención de voto determina que la movilización del electorado de CiU y del Partido Popular crece, mientras que el de PSC e Iniciativa-Esquerra Unida baja, mientras que Esquerra Republicana casi queda igual.
En lo que hace referencia a la intención de voto para los comicios generales existe una quietud total. Aunque CiU se acerca levemente al PSC, la ventaja favorable a los socialistas es de casi 12 puntos.
Sobre las elecciones más próximas, las europeas del 7 de junio, la encuesta de la Generalitat pregunta por la probabilidad de acudir a las urnas. El 49,8% de los catalanes contesta que "con toda seguridad irá a votar". Luego la encuesta revela que hay un porcentaje de veinte puntos que con probabilidad cumplirá en su cita del 7 de junio. La participación en las últimas elecciones al Europarlamento en Cataluña fue de un 39,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.