La mitad de los madrileños recorta sus gastos por la crisis
Las reducciones más drásticas las sufren los sectores de espectáculos y hostelería
El 48,4% de las familias que viven en la capital madrileña han recortado sus gastos entre enero y abril de este año tanto por la situación actual de sus bolsillos como por temor a lo que pueda venir, frente al 47,3% que espera poder mantener su ritmo de vida. Y, a la hora de reducir el presupuesto, los que más sufren son espectáculos (42%) y bares (45%). Pero no se libran ni la compra de vehículos, que aplaza un cuarto de las familias, al igual que la adquisición de mobiliario o electrodomésticos, as vacaciones o las reformas en casa. Éste es uno de los datos preocupantes que arroja el barómetro de consumo elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, que también revela que el 76,1% de los hogares madrileños está preocupado por la situación laboral de alguno de sus miembros e inquieto por la falta de perspectivas sobre el futuro de la economía.
El barómetro, que toma como referencia los datos de 1.150 hogares de la capital para estudiar el comportamiento del consumidor y que es el 15º que se realiza, ha sido presentado esta mañana por el delegado madrileño de Economía, Miguel Ángel Villanueva, quien ha asegurado que el consumo en Madrid está "estancado" desde hace un año. Entre las causas de este estancamiento están, según el delegado, que el índice de confianza en la economía "se encuentra bajo mínimos" y que el 76,1% de los hogares teme que uno de sus miembros pierda su trabajo y no ve perspectivas de futuro en la economía.
Ante esta situación, el 48,4% de las familias ha recortado sus gastos, frente al 47,3% que piensa mantenerlos y a sólo un 4,3 de afortunados que ha aumentado el consumo. Analizando la reacción de los madrileños según el tipo de consumo que realizan, el 26,3% ha decidido posponer las reformas en el hogar, el 24,7% ha aparcado la compra de un automóvil, el 24,4 recortará en viajes y vacaciones y el 24,2 dejará de comprar nuevo mobiliario y electrodomésticos.
También se están registrando importantes cambios en los hábitos de bienes de consumo habituales. Por ejemplo, en los productos alimenticios la mayoría de los hogares comprueba más los precios (68,4%), busca más ofertas (68,4%), compra productos más baratos (60,4%) y es más estricto en la lista de la compra (56,2%). No obstante, los madrileños siguen siendo fieles a sus establecimientos habituales y sólo el 19,1% ha cambiado de comercios. En lo que a modificación de hábitos se refiere, el 42,4% de los encuestados confiesa que ha dejado de comer fuera de casa, el 44,6% frecuenta en menor medida los servicios hosteleros y el 42,2% reduce su asistencia a espectáculos.
En cuanto a productos textiles, el 54,2% se plantea reducir el gasto en ropa, aprovechando más las rebajas y comprando menos ropa (47,4%). Por otra parte, la situación del ámbito financiero ha obligado a numerosas familias a cambiar sus políticas de ahorro e inversión, de modo que el 21,7% de los hogares madrileños ha reducido -o piensa reducir- sus gastos financieros mediante la disminución de las compras a plazos (20%); la renegociación de la hipoteca (14,4%) y la cancelación anticipada de créditos (9,6%). El 17% de los hogares admite tener dificultades para hacer frente a los pagos, "una cifra destacable si nos situamos en el contexto de una economía del nivel de desarrollo de la madrileña", ha dicho Villanueva.
Además, un 26,3% de los hogares tiene previsto reforzar el ahorro. Entre las diversas alternativas para ahorrar, citan mover los ahorros de una entidad bancaria a otra (29,5%), trasladar el dinero a cuentas de alto interés (18,9%) o abrir depósitos a plazo (20,5%). El barómetro apunta que en los próximos meses el comportamiento de los hogares de cara al consumo seguirá una tendencia similar en casi todas las rúbricas: alrededor de dos tercios de los hogares mantendrán el nivel de gasto y un tercio los reducirá. Las expectativas de los madrileños sobre la evolución de su situación económica son mejores que la valoración que hacen de su situación presente; por el contrario, las expectativas sobre el futuro inmediato de la economía nacional siguen empeorando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.