Las chicas copan el Campeonato de Hip Hop barcelonés

Más de 100 grupos participan en el XIII Campeonato Nacional de Hip Hop celebrado en Barcelona

La mayoría de participantes en el XIII Campeonato Nacional de Hip Hop que se se celebró ayer en el Palacio Olímpico de Vall de Hebron, en Barcelona, eran chicas. "Es lógico, porque aquí los padres antes apuntan a los chicos al fútbol que al baile", comentaba uno de los integrantes de Deepers, el único grupo exclusivamente masculino que participó en el concurso.

Un día entero de baile en el que pasaron por la pista más de 100 grupos de diferentes edades, desde los 6 años, que provenían de toda España. Los ganadores en las tres categorías presentadas fueron grupos catalanes; en infantil Nueva Generacón de Palafrugel, en junior Giletter Lady de Badalona y en absoluta Evolution Dancers de Girona. Las coreografías y los vestuarios eran muy variados y sorprendentes, desde los bailarines callejeros con gorras hasta payasos, chicas de burdel o azafatas de vuelo con guantes amarillos.

Sin embargo, según los organizadores, la crisis está presente incluso en el Hip Hop porque bailar significa "vestuario y desplazamiento por lo que las familias que vienen de fuera ahora se lo plantean con más detalle", comentaba Toni Brocal, gerente del campeonato. La música, la sincronización y la fuerza eran los pilares fundamentales para la presencia en la escena de los bailarines, valorada por un jurado compuesto por cuatro profesionales reconocidos en esta especialidad de danza.

La sala estaba llena de espectadores entusiasmados con su grupo favorito y de padres animando a sus críos. Según el coreógrafo Marcos Martínez, "el nivel de hip hop en España está muy alto y cada año es mejor", aunque los organizadores insistían en que la idea del concurso no es tanto la competición como ofrecer un punto de referencia y de encuentro para aquellos que se dedican a Hip Hop y así pueden enseñar y compartir su trabajo y esfuerzo.

Actuación de uno de los grupos que ha participado en el XIII Campeonato Nacional de Hip Hop.
Actuación de uno de los grupos que ha participado en el XIII Campeonato Nacional de Hip Hop.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción