El Gobierno pactará con los agentes sociales "el nuevo modelo de crecimiento"
Zapatero anuncia que ese acuerdo estará abierto a la participación de comunidades autónomas y ayuntamientos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este domingo que en las próximas semanas firmará con empresarios y sindicatos un "gran acuerdo" sobre el nuevo modelo de crecimiento para salir de la crisis.
Durante un mitin en Albacete de la precampaña electoral para los comicios europeos del 7 de junio, Zapatero ha recordado el modelo económico que propuso en el pasado debate del estado de la nación y ha dicho que debe llevarse a cabo con la "suma de todos".
El jefe del Ejecutivo ha adelantado que con los empresarios y los sindicatos quiere firmar en las próximas semanas "un gran acuerdo sobre el nuevo modelo de crecimiento", en el que tendrá cabida la formación, la educación y la protección social para salir de la crisis "sólidos, firmes y unidos, trabajadores y empresarios".
Se trata de crear "más economía productiva y menos especulativa", ha dicho Zapatero, recordando, tal y como dijo en el debate del estado de la nación, ese nuevo modelo de crecimiento "hay que hacerlo con la suma de todos". El Ejecutivo incluye también a las administraciones autónomas y los ayuntamientos, que Zapatero considera una administración cercana al ciudadano, y que tiene una gran importancia después del Plan Estatal de Inversión Local, dotado de 8.000 millones, y que, según ha confirmado, ha creado 300.000 empleos.
El presidente del Gobierno ha criticado también a Mariano Rajoy por su negativa a la eliminación de las deducciones por la compra de vivienda a las rentas que superen los 24.000 euros. Zapatero ha asegurado que Rajoy desconoce lo "ganan la mayoría de los españoles".
El jefe del Ejecutivo ha instado al PP a que diga abiertamente que quieren reducir los derechos de los trabajadores. "Ganamos nosotros porque fuimos a proponer a los españoles un nuevo modelo de crecimiento más justo que termine con la especulación", ha asegurado Zapatero, insistiendo que "no habrá recortes de los derechos de los trabajadores lo pida quien lo pida".
Zapatero se ha felicitado de la presencia de España en la cumbre del G-8 en Italia, y se ha lamentado de que el PP critique a España en el extranjero. "Que critiquen todo lo que quieran en España, pero que cuando salgan fuera defiendan a España, den confianza;eso es lo que tienen que hacer si son patriotas", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.