Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Fallece Nemesio Fernández-Cuesta, uno de los últimos ministros de Franco

Muere a los 80 años tras una larga enfermedad

El ex ministro y empresario Nemesio Fernández-Cuesta Illana ha fallecido este martes de madrugada en su domicilio de Madrid a los 80 años de edad tras una larga enfermedad. El que fuera uno de los últimos ministros de Francisco Franco -ocupó la cartera de Comercio en el penúltimo gobierno del general- nació en 1928 en Madrid (estaba a punto de cumplir los 81 años) y era abogado y economista de profesión.

Así, compartió su labor al frente del ministerio de Comercio con Cortina Mauri, Martínez Esteruelas, Barrera de Irimo, Pío Cabanillas, Pita da Veiga, Utrera Molina y Licinio de la Fuente, bajo el mandato de Arias Navarro. Formó parte del equipo que inicio un proceso aperturista de los últimos años del Régimen y estaba considerado un especialista en países latinoamericanos. Además, fue consejero de delegado de Prensa Española entre octubre de 1975 y marzo de 1976.

Fernández-Cuesta se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas en Madrid y a los 21 años entró en el Banco Exterior de España como subdirctor, donde intervino en las operaciones comerciales que abrieron España al exterior. Comenzó a interesarse en el periodismo mientras realizaba sus estudios de secundaria en San Sebastián, desde donde enviaba crónicas deportivas al semanario Marca, que dirigía su tío Manuel. Posteriormente, escribió en la sección de Economía de ABC entre 1963 y 1969.

Antes de ser nombrado ministro de Franco en enero de 1974 -cargo que desempeñó hasta marzo de 1975- fue asesor de la delegación española en la XIII Asamblea de la ONU, subsecretario de Comercio y subgobernador del Banco de España, durante seis meses.

Tras su paso por el Gobierno y por Prensa Española, fue nombrado presidente de Petronor. En 1981 pasa a ser director del área financiera del Banco Exterior de España y presidente de la aseguradora Hércules Hispano.

Casado con María Victoria Luca de Tena, con quien tuvo diez hijos, también formó parte de la candidatura a la presidencia del Real Madrid encabezada por Ramón Mendoza en 1994 y fue vicepresidente para Asuntos Sociales del Real Madrid entre febrero y noviembre de 1995.