Barcelona pierde 600 bicicletas del 'bicing' al año por vandalismo y robo
Se trata del 10% del total del parque de bicicletas públicas de la ciudad
El parque de bicicletas públicas de Barcelona sufre cada año unas 600 bajas por culpa del vandalismo y del robo. Esto supone el 10% del total, algo más de 6.000 bicicletas, que se tienen que reponer. Un número considerado muy alto por los responsables municipales que han decidido que la Guardia Urbana se implique directamente en el asunto. A partir del lunes próximo, los agentes de la policía municipal aplicarán la ordenanza de civismo a quien haga un uso indebido de las bicicletas y las sanciones serán de hasta 701 euros.
Hay días, además, en que el vandalismo se dispara, como la noche de las celebración del pase a la semifinal de la Champions del FC Barcelona en el que los destrozos en bicicletas y estaciones fue valorado en 400.000 euros. Se han sacado bicis públicas del mar, se han visto en Lleida, Madrid y en otras ciudades. También es frecuente ver a dos personas o más en una bicicleta, lo que evidentemente las deteriora. El consistorio de Barcelona ha decidido aplicar mano dura para zanjar el vandalismo.
Barcelona implantó el sistema hace dos años y la bici blanca y roja se ha convertido en un elemento más del paisaje urbano de la ciudad. El sistema ha tenido éxito, hay 191.000 usuarios y cada bicicleta es usada unas 8 veces al día. El mantenimiento de las bicicletas no es el adecuado, tal como se deduce de una auditoria hecha por el RACC durante cuatro días de febrero en 84 estaciones y 2.270 bicicletas chequedas. Tres de cada cuatro vehículos tenía algún tipo de anomalía -timbres, luces, sillines- y debían pasar por el taller. Un 12% de los vehículos anclados en las estaciones tenían algún tipo de problema funcional que las hacía no utilizables. Sin embargo, estaban a disposición de los usuarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































