Winslet, Di Caprio y Cameron salvan del naufragio a la última pasajera viva del 'Titanic'
Millvina Dean, de 97 años, recibirá 30.000 dólares para pagar sus gastos de mantenimiento en la residencia de ancianos de Southampton
Las estrellas del largometraje Titanic, Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, y el director del filme, James Cameron, han reaccionado a un desafío humanitario y donado 30.000 dólares (21.999 euros) en beneficio de la última superviviente de la tragedia marítima, Millvina Dean. El objetivo del acto filantrópico es soportar los gastos que demande la atención de Dean, de 97 años, durante el tiempo que le quede de vida. La anciana se ha visto obligada a vender sus autógrafos para pagar las cuentas del geriátrico en el que vive en Southampton, la ciudad de donde zarpó el Titanic en 1912.
El fotógrafo y autor irlandés Don Mullan fue el primero en descubrir la difícil situación económica de Dean. Y en llamar la atención sobre ella: Mullan retrató a la mujer y estampó esa foto en camisetas a las que agregó la leyenda Still surviving (Todavía sobreviviendo, en español). El activista, reconocido por su compromiso con causas humanitarias, desafió a Cameron, Di Caprio y Winslet a perfeccionar una donación en beneficio de Dean. Mullan lanzó el reto el mes pasado, en una entrevista en el periódico irlandés Independent.
"Creo que pueden y moralmente deben ayudar a Dean", razonó Mullan en alusión a Di Caprio, Cameron y Winslet
La cinta Titanic, de 1997, recaudó más de 1.800 millones de dólares (1.319 milliones de euros) y ganó estatuillas en 11 categorías de los Oscars, incluida la de mejor película. "Hay personas, como el director James Cameron, los actores Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, y la cantante canadiense Celine Dion que sacaron enormes ganancias de la historia del transatlántico. Creo que pueden y moralmente deberían ayudar a Dean", declaró Mullan al periódico Independent. Con la excepción de Dion, las otras tres personalidades de Hollywood tardaron menos de dos semanas en reaccionar.
Sin recuerdos del hundimiento
La longeva británica tenía nueve semanas de vida cuando el llamado 'buque más seguro del mundo' se hundió en su travesía transatlántica inaugural, al impactar contra bloques de hielo flotante. El fatal accidente, ocurrido en la noche del 14 de abril, ocasionó la muerte a 1.517 pasajeros, incluido el padre de la anciana. De ese episodio trágico, Dean había logrado conservar recuerdos y objetos, que fue vendiendo poco a poco para afrontar la cuota de la residencia para ancianos en la que vive desde hace tres años, cuando se fracturó la cadera. Di Caprio y Winslet expresaron en un comunicado conjunto que esperaban que el fondo pudiese ayudar a Dean a tener un pasar económico más holgado.
Aunque su vinculación con el legendario barco ha sido siempre afortunada, Dean no tiene recuerdos del naufragio. Se ha convertido en la última superviviente del hundimiento del Titanic tras el fallecimiento en 2007 de otra pasajera, Bárbara West.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.