_
_
_
_

Siete piratas, retenidos en el 'Marqués de la Ensenada'

España debe decidir qué hace con los primeros bucaneros que captura directamente en aguas de Somalia

España se enfrenta por vez primera al problema de qué hacer con los piratas capturados en el Océano Índico. Siete presuntos piratas se encuentran desde ayer a bordo del buque Marqués de la Ensenada, tras haber sido rescatados del mar, donde cayeron al volcar la embarcación con la que intentaron asaltar un mercante de bandera panameña. El suceso, según fuentes militares, tuvo lugar en el golfo de Adén.

El Marqués de la Ensenada, un petrolero de la Armada española integrado en la operación Atalanta de la UE, recibió un SOS procedente de un mercante que estaba siendo hostigado por piratas a unas 15 millas de distancia. El helicóptero del buque español acudió en su ayuda y encontró un esquife volcado, al parecer debido a las maniobras evasivas realizadas en su fuga por el mercante panameño, y varios náufragos en torno al mismo. La vigilancia se mantuvo hasta que llegó el Marqués de la Ensenada, que los subió a bordo.

Más información
Piratería en Somalia

Según fuentes consultadas, se está comprobando si, como se sospecha, son los piratas que intentaron abordar al mercante y si hay suficientes evidencias para presentar una acusación formal contra ellos. El Ministerio de Defensa español ha informado que el capitán del mercante, de nacionalidad filipina, ha reconocido a los siete piratas como los autores del intento de secuestro de su barco, tras observar las fotografías de los rescatados. Además, el Marqués de la Ensenada ha observado diversos impactos de bala en el mercante.

El protocolo que llevan los buques españoles establece que, en caso de detención de piratas, deben dirigirse en primer lugar a la Audiencia Nacional, que analizaría su competencia sobre el caso. Al ser el buque atacado de bandera extranjera y no figurar el delito de piratería en el vigente Código Penal español (aunque sí en el proyecto que prepara el Gobierno), los piratas deberían ser entregados a Kenya, en virtud de su acuerdo con la UE, o puestos en libertad. Hasta ahora, los militares españoles han apoyado varias detenciones de piratas, pero nunca se han hecho cargo de los mismos, porque han sido apresados por buques de otras nacionalidades, como el francés Nivose, o han sido entregados a las autoridades de Seychelles, al producirse la captura en sus aguas territoriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_