El PSOE saca de la lista europea a una sospechosa de corrupción

La ex edil de Elche es investigada por presunta malversación

Una trifulca interna entre socialistas de la localidad alicantina de Elche, unida a la investigación de presuntos delitos de malversación denunciados por el PP e investigados por un juzgado, ha llevado anoche a la dirección federal del PSOE a excluir in extremis de la candidatura al Parlamento Europeo a María Ángeles Avilés, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Elche hasta hace una semana.

Avilés iba en las listas europeas de número 15, de segura elección. A las doce de la noche terminaba el plazo de presentación de todas las candidaturas para las elecciones del 7 de junio, y el PSOE ha sacado de su lista a la ex concejal, a la que sustituyó por la diputada autonómica valenciana Josefa Andrés. La decisión fue propuesta por la secretaria de Organización, Leire Pajín, con el pleno acuerdo del secretario general de los socialistas valencianos (PSPV), Jorge Alarte, y avalada por la Comisión Federal de Listas, reunida urgentemente en la sede federal del PSOE en Madrid. La decisión se tomó pasadas las nueve de la noche. Con ello "se quiere evitar las repercusiones lesivas que la tramitación del proceso judicial pudiera tener sobre el resto de la candidatura", señala un comunicado de la Comisión de Listas que dirige Pajín. También aclara que la decisión no supone aceptar "culpabilidad alguna".

Después de días de dudas y forcejeo, jalonada por una constante denuncia del PP por la presencia de la ex concejal de Hacienda en la lista europea, los socialistas decidieron sacarla en el último día de plazo. La exclusión de Gerardo Galeote de la candidatura europea del PP, implicado en el caso Gürtel, pero no imputado, ha sido otro elemento que se ha tenido en cuenta para mover la lista.

Lo cierto es que la incorporación de Avilés a la candidatura europea causó desconcierto en buena parte del socialismo valenciano. La edil amagó la pasada Navidad con apoyar una moción de censura contra su alcalde, el socialista Alejandro Soler. Las diferencias condujeron a que se buscara para ella la salida al Parlamento Europeo, aunque la dirección del socialismo valenciano hubiera preferido que no fuera en lugar tan destacado sino que ese puesto lo ocupara un valenciano que no fuera a tener problemas ni abriera el campo a la crítica del PP.

Segunda caída

Los hechos están en manos del Juzgado número 1 de Elche, que abrió diligencias penales por el pago con fondos municipales de cuatro facturas de actos electorales del PSPV-PSOE. Los recibos, por importe de 11.000 euros, fueron autorizados por Avilés, entonces concejal de Hacienda. Los delitos podrían ser por malversación y prevaricación.

Pero la caída de Avilés no fue la única. La comisión de listas sacó de la candidatura al número 18, José Pablo González Durán, alcalde de la localidad madrileña de Villalba. Éste al parecer ha comprendido la dificultad de simultanear ambos puestos. A propuesta del Partido Socialista de Madrid le ha sustituido Emilio Méndez del Valle, aún eurodiputado, pero que había quedado fuera de la lista. Otro de los excluidos, Carlos Carnero, ocupará una responsabilidad en el ámbito de Exteriores.

María Ángeles Avilés
María Ángeles AvilésJOAQUÍN DE HARO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS