'Ángeles y demonios' se estrena con polémica en Roma
Ron Howard acusa al Vaticano de intentar dificultar el rodaje de su película en la capital italiana
El director Ron Howard acusó el domingo al Vaticano de intentar dificultar el rodaje en Roma de su nueva cinta Ángeles y demonios, al tiempo que y desafió a sus críticos católicos a ver la película antes de condenarla.
La primera parte cinematográfica de El código Da Vinci, del escritor Dan Brown, se estrena hoy en la capital italiana, con el regreso a la pantalla del personaje experto en simbología Robert Langdon para ayudar al Vaticano a rescatar a cardenales secuestrados y descubrir una bomba con temporizador. El Vaticano, que ya se había escandalizado con la versión para la gran pantalla de El código Da Vinci, no ha escondido esta vez su negativa de autorizar a Howard para filmar partes de su segunda parte en el interior de sus iglesias.
A raíz de ello, Howard agregó a su llegada a la capital italiana que la archidiócesis romana también ejerció su influencia a través de "canales secundarios" para evitar la grabación en zonas cercanas a ciertas iglesias y logró que un acto relacionado con el estreno de la película fuera cancelado, añadió. "Se suponía que iba a haber una recepción o proyección aquí en Roma, que había sido aprobada y supongo que el Vaticano tuvo alguna influencia en aquello", comentó el director durante una conferencia de prensa. Mientras que los portavoces del Vaticano han declinado referirse al tema.
Para aumentar la controversia, un obispo italiano de 102 años fue citado por los medios italianos durante el fin de semana catalogando al filme como "muy denigrante, difamatorio y ofensivo contra los valores de la iglesia y la reputación de la Santa Sede". Ante toda esta situación, Howard ha manifestado: "Mi única frustración como cineasta es que en verdad dimos un par de ocasiones en marzo para ofrecer a obispos y otros la oportunidad de ver la película. Y todas ellas fueron rechazadas. Hasta ahora, todas las críticas, todas las quejas sobre la película han salido de gente que no la ha visto".
A pesar de que, a diferencia de El código Da Vinci, la trama de Ángeles y demonios no plantea preguntas sobre Jesucristo, ésta se ha presentado como un filme de ciencia contra religión, que se enfrenta a un intento de boicotear la elección papal.
Descubre lo mejor de Roma con la Guía de Italia de EL VIAJERO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.