Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso aprueba que se hagan públicas las actividades privadas de los diputados

Las futuras votaciones en el pleno también dejarán de tener carácter secreto

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad la publicación de todas las actividades privadas de los parlamentarios. La mesa del Congreso tiene que decidir la fórmula concreta para hacerlo pero en todo caso se aplicará en esta legislatura. Será la primera vez que en 30 años democracia se hagan públicas las actividades extraparlamentarias de los diputados. Además, según el acuerdo de la Comisión del Estatuto del Diputado, las futuras votaciones en el pleno dejarán de tener carácter secreto.

Esta Comisión, encargada de analizar y aprobar las actividades de los diputados al margen del escaño, se había reunido hoy para concretar el acuerdo de hace tres semanas en el que todos los grupos aceptaron de forma genérica modificar el sistema de incompatibilidades para "dar mayor transparencia al contenido de sus trabajos", después de que EL PAÍS publicara los dos informes reservados aprobados en esta legislatura. Los informes se aprueban en sesiones secretas, hasta el punto de que la mayoría de los diputados no sabe lo que vota.

Los informes publicados por EL PAÍS recogían que 214 de los 250 diputados pluriempleados declaran al menos unos ingresos del sector privado. El resto tienen actividades públicas remuneradas. Otros 16 declaran actividades sin remuneración. Sólo 84 diputados tienen dedicación exclusiva, o al menos no han comunicado a la Cámara ninguna actividad. La opacidad con la que había sido tramitado este asunto había tejido un manto de sospecha sobre la procedencia del dinero que ingresan los parlamentarios.

El acuerdo aprobado hoy para cambiar el sistema de incompatibilidades de los diputados y que supondrá como primer paso, la publicación de sus actividades significará un "antes y un después en relación a la transparencia de las actividades profesionales de los parlamentarios", proclamó el pasado 31 de marzo Francesc Vallès, presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado.