Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos policiales se querellan contra Pumpido

SUP, CEP, UFP y SPP censuran las quejas del fiscal general del Estado sobre la falta de colaboración en la ilegalización del entorno de ETA.- La vicepresidenta del Gobierno expresa su confianza en la labor de la Policía

Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía -SUP, CEP, UFP y SPP- han anunciado la presentación de una querella contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por sus manifestaciones de este jueves en las que acusaba a la Policía de falta de colaboración en la lucha contra el entorno político de ETA. "No estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados mientras el titular de una de las más altas instituciones de nuestro país lanza sobre todo un Cuerpo una sospecha que nos injuria y calumnia", han advertido los cuatro sindicatos en un comunicado conjunto. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado tras el Consejo de Ministros su "confianza" al trabajo de la policía.

Los sindicatos han exigido además al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que "salgan al paso" de las "graves imputaciones" de Conde-Pumpido "en el caso de que alberguen un mínimo de lealtad y ética". "Su silencio les convierte en cómplices. Si miran hacia otro lado darán cobertura a un ataque injusto e irresponsable. Cada día que pase y no se pronuncien les hará pasar a la historia de nuestro Cuerpo como la cúpula que permitió, sin oponer la más mínima resistencia, el insulto y el intento de descrédito de todo nuestro colectivo", denuncian los sindicatos.

61.000 funcionarios acusados

La polémica desatada el jueves por la mañana por el fiscal general del Estado al poner en duda la colaboración de la policía con la Fiscalía en la investigación de listas electorales vinculadas a ETA fue aplcada por la tarde en un acto en el que coincidieron Conde-Pumpido y Velázquez y tras el que se aclaró que el problema ya estaba "arreglado" y "no se producirá más". El fiscal general matizó que "en general, la policía colabora magníficamente con la Fiscalía".

Para los cuatro sindicatos, las palabras de Conde-Pumpido son el ataque "más duro, injustificado, temerario y desleal" que ha recibido la policía, como institución, "desde el advenimiento de la democracia" y suponen imputar a 61.000 funcionarios "un comportamiento delictivo" en una materia especialmente sensible como la lucha antiterrorista. Han recordado además que el Cuerpo Nacional de Policía, a pesar de las palabras del fiscal general del Estado es una de las instituciones más valoradas y merece un grado de confianza alto o muy alto por parte de un 66,5% de los ciudadanos, según diversos estudios de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sobre las palabras de Conde-Pumpido ha sido preguntada este viernes por la mañana la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha querido zanjar la polémica. "Se trata de un maltentendido en un tema procedimental" ha dicho la portavoz del Ejecutivo que además ha aprovechado la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para expresar su "plena y total confianza en el trabajo que lleva a cabo la policía". La vicepresidenta, no obstante, ha evitado pronunciarse sobre la confianza del Gobierno ante el fiscal general del Estado. De la Vega se ha limitado a decir que Conde-Pumpido "ya ha aclarado" sus polémicas palabras.