_
_
_
_
_

El 10% de las mujeres madrileñas sufre algún tipo de violencia de género

El Gobierno de Madrid formará a 1.700 profesionales en la atención de las víctimas

Un 10% de las madrileñas de entre 18 y 70 años, aproximadamente 219.000 mujeres, sufren algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja, ya sea física, psicológica o sexual, con graves repercusiones tanto para la salud de las propias mujeres como de sus hijos, según se desprende de los estudios llevados a cabo por la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. La directora general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, ha presentado hoy la Estrategia de Formación en Violencia de Género en Atención Primaria, que recoge medidas para fortalecer la prevención y atención de la violencia de género.

Entre ellas, el director general de la Agencia Laín Entralgo, Andrés Castro, ha subrayado que en el Plan de Formación Continuada se contempla la realización de 68 cursos en materia de violencia de género, en los que se ofertarán 1.700 plazas. Se prevé que en 2011 todo el personal de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid estará formado en materia de violencia de género. En este sentido, ha recalcado que los cursos programados se dividirán en cursos de formación de formadores, talleres de casos clínicos y cursos básicos. "En ellos pueden participar todas las categorías profesionales, equipos directivos, profesionales de medicina, enfermería y no sanitarios", ha añadido.

El protocolo de actuación

Además, ha recalcado que la formación "se presenta con un enfoque interdiscilinar, activo y participativo" y que, para impartir los mismos se han elaborado materiales específicos como vídeos, presentaciones, grabaciones de role-playing, ejercicios para trabajo de grupo y documentos técnicos y bibliográficos.

En referencia a la atención a las víctimas, Flores ha recordado desde 2008 los centros de salud cuentan con un protocolo de actuación para la atención de casos de violencia hacia las mujeres cuyo objetivo es "facilitar las intervenciones de los profesionales cuando tienen sospecha de un posible maltrato o tienen que atender casos de violencia ya identificada". En este sentido, también ha indicado que el año pasado se incorporó el servicio de detección del riesgo familiar a la red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que incluye un conjunto de actuaciones que se pueden realizar para detectar y proteger de la violencia de género tanto a la mujer como a sus hijos.

Por otro lado, Castro ha detallado que la Consejería de Sanidad formó entre 2007 y 2008 a 2.018 profesionales de Atención Primaria en violencia de género a través de 89 actividades formativas, de los que el 82% de los participantes en esta formación fueron mujeres. Por categorías profesionales, recalcó que a los cursos asistieron un 43% de profesionales de medicina, un 46% de profesinales de enfermería y un 11% de otras categorías profesionales como el trabajo social, la odontología y personal de las unidades administativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_