Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno abre la puerta a su personación en el caso Gürtel

La vicepresidenta De la Vega afirma que la Abogacía del Estado será parte en la causa si el Estado ha sido perjudicado

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, que la Abogacía del Estado se personará en el caso Gürtel si hay perjuicio para el Estado. En este sentido, ha explicado que está pendiente un informe de la Agencia Tributaria para saber hasta dónde podría extenderse "ese perjuicio en función de supuestos delitos de tipo fiscal".

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dado traslado a la Abogacía del Estado para que se persona en el caso Gürtel, en el que se investiga la presunta corrupción de una trama de empresas con administraciones gobernadas por el PP. Al ser preguntada si ya se ha adoptado una decisión sobre si el Estado se personará o no, De la Vega ha respondido que aún no se ha decidido. "Es verdad que se ha dado traslado", ha admitido. La vicepresidenta ha querido dejar claro que "si hay perjuicio para el Estado, el Abogado del Estado se personará y defenderá los intereses del Estado".

Informe de la Agencia Tributaria

La Administración central del Estado sería parte perjudicada en esta causa si se probase, como apuntan indicios que han aparecido durante la investigación, que la trama corrupta ha llevado a cabo blanqueo de capitales y otros delitos fiscales que han ocasionado perjuicios importantes a la Hacienda Pública. De la Vega también ha explicado que se está pendiente de un informe de la Agencia Tributaria para conocer "los extremos a los que podría extenderse ese perjuicio en función de supuestos delitos de tipo fiscal y actuaremos como hemos actuado siempre en defensa de los intereses generales, de los intereses del Estado y la Abogacía del Estado lo hará en el momento procesal oportuno".

El secretario general del PP valenciano y portavoz del grupo popular en las Cortes valencianas, Ricardo

Costa, ha dicho hoy estar "a plena disposición de cualquier órgano jurisdicional" que le solicite información sobre su supuesta relación con la investigación del caso Gürtel. Costa ha hecho estas declaraciones tras conocerse ayer que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que sea el órgano competente para tomar declaración tanto a éste como al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.