Telemadrid restablece su emisión tras la huelga
Los próximos paros de 24 horas están previsto para el 19 de abril y el 2 de mayo
La emisión de Telemadrid ha quedado restablecida a las doce en punto del mediodía tras el primero de los tres paros de 24 horas convocados por CC OO, UGT y CGT en el ente público Radio Televisión Madrid (RTVM), el tercero que ha dejado en negro la pantalla en los últimos diez meses. Telemadrid ha programado para esta hora un episodio de Madrid desde el aire, por lo que tras pasar un día entero en negro la pantalla se ha llenado del colorido de distintos paisajes de la región.
Los sindicatos mantienen nuevas jornadas de huelga para el 19 de abril y el 2 de mayo -día de la Comunidad de Madrid-. El origen de la huelga, informa Rebeca Carranco, es el despido de tres trabajadores del área de informática tras la reestructuración del departamento a finales del año. El lunes la empresa se comprometió a readmitirles, pero los trabajadores pactaron la rescisión de su contrato. A raíz de estos despidos, los sindicatos han decidido movilizarse para "garantizar el puesto fijo" de los trabajadores. Y reivindicar también lo mismo que en las anteriores huelgas: más producción propia (ahora está en el 55,2%, según la empresa), que se convoquen 160 plazas fijas y la negociación del convenio colectivo.
Los abucheos a Aguirre
La empresa aduce que ha aumentado la producción propia en un 7% respecto al año pasado, que el 75% de los 1.280 trabajadores son fijos o indefinidos y que el convenio colectivo no objeto de este desencuentro. Si las negociaciones entre la empresa y el comité no llegan a buen puerto, está previsto otro paro de 24 horas el domingo, y el inicio de una huelga indefinida a partir del 2 de mayo.
El comunicado que los sindicatos remitieron ayer a la Dirección General de Trabajo de la Comunidad no se refiere a la manipulación informativa como objeto del paro. Pero en el ambiente subyace el malestar por la línea editorial del ente. En una nota a los medios, los sindicatos hablan de un "cortijo al servicio de intereses puramente personales, particulares y partidistas".
Los problemas empezaron en 2003, con la llegada al ente de Manuel Soriano, ex jefe de prensa de Esperanza Aguirre. Durante su etapa, los sindicatos trataron de cortar la emisión en 2004, 2006 y 2007. Los periodistas se negaron incluso a firmar las informaciones sobre el aniversario del 11-M. Aunque Soriano dimitió en 2007, los trabajadores siguen quejándose.
En mayo, Telemadrid no emitió un vídeo en el que abucheaban a Aguirre en una visita al Ramón y Cajal. "Ojo, la parte del abucheo no se puede vender", decía el minutado de la cinta. Unos meses antes, una periodista realizó un reportaje sobre un supuesto coladero de inmigrantes en Barajas. Las cámaras del aeropuerto demostraron que ella no entraba por sus propios medios en una zona restringida de la T4, como decía, sino que le abrieron dos policías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.