Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jáuregui será el número dos del PSOE en las europeas

Leire Pajín anuncia que propondrá al secretario general del Grupo socialista para que acompañe a López Aguilar en la candidatura

Ramón Jáuregui será el numero dos en las listas del PSOE en las elecciones europeas, según ha confirmado hoy la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín. "Voy a proponerlo para que acompañe a Juan Fernando López Aguilar -cabeza de lista- lo que pone de manifiesto la importancia que le damos a Europa", ha explicado Pajín en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido.

La secretaria de Organización ha asegurado que Jáuregui, de 60 años, dejará su cargo en el Congreso, donde ejercía como secretario general del grupo socialista, pero aún es "precipitado" saber quién le sustituirá, dado que todavía no ha propuesto su candidatura al Comité Electoral de Listas.

La candidatura del PSOE será aprobada el próximo miércoles y ratificada el sábado 18 de abril por el Comité Federal, que se reunirá bajo la presidencia del secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A la espera de conocer quién cubrirá la vacante de Jáuregui, el acta de diputado en principio le correspondería al número tres por Álava en las pasadas elecciones generales, José Javier Lasarte.

Lista reforzada

Diputado por Álava, desde su puesto de secretario general del grupo socialista, que desempeña desde marzo del año pasado, Jáuregui trabaja como número dos del portavoz en la Cámara Baja, José Antonio Alonso. Con su nombramiento, el PSOE refuerza la lista que ya contaba con un peso pesado como primer candidato, como es el ex ministro de Justicia López Aguilar, lo que indica que los socialistas van a volcarse en estos comicios que se celebrarán el 7 de junio. Algunas encuestas señalan como ganador al Partido Popular e inevitablemente el resultado se interpretará en clave nacional como un examen a la gestión del Gobierno.

Jáuregui, natural de San Sebastián, ha sido diputado en las dos últimas legislaturas en las que el PSOE es la fuerza mayoritaria en el Congreso, es Ingeniero Técnico en Construcción de Maquinaria y Licenciado en Derecho. El dirigente socialista desempeñó además el cargo de delegado del Gobierno en el País Vasco entre 1982 y 1987 y de vicelehendakari de los gobiernos de coalición entre el PSE y el PNV que estuvieron presididos por José Antonio Ardanza.