_
_
_
_

Hallado en Francia un almacén de ETA con 500 kilos de explosivos

El material, encontrado en un garaje de Grenoble, pertenecía al aparato logístico de la banda terrorista

La policía francesa ha localizado una importante cantidad de explosivos que ETA ocultaba en un garaje de la ciudad de Grenoble - a 100 kilómetros al sureste de Lyon-. Aunque oficialmente no se han facilitado datos precisos, fuentes de la lucha antiterrorista señalan que podría haber unos 500 kilos de nitrato amónico y polvo de aluminio. El material, que fue descubierto este domingo, pertenecía al aparato logístico de la banda terrorista.

Los agentes han encontrado también varios útiles para la fabricación de artefactos con el anagrama de ETA, 21 litros de agua oxigenada y dos tubos de PVC -también con el sello de la organización- de los que habitualmente utiliza la banda terrorista para montar lanzagranadas.

Los explosivos se encontraban en un garaje que había estado alquilado durante varios meses por un supuesto miembro de ETA, pero que en el último mes había desaparecido. El propietario, al no cobrar la mensualidad, acudió a inspeccionar el local y se encontró con el material sospechoso y decidió avisar a la policía.

Documentación falsa

Agentes de la Subdirección Antiterrorista de París se han trasladado a Grenoble para hacerse cargo de la investigación. Los expertos en explosivos y de la Policía Científica han comenzado esta mañana a inspeccionar el garaje y a extraer el material descubierto en su interior. Según el diario local Le Dauphine Liberé, el explosivo se encontraba en un garaje subterráneo de la calle Arago, en el centro de la ciudad. La plaza de aparcamiento había sido alquilada por un individuo que utilizó documentación falsa.

Las Fuerzas de Seguridad ya han encontrado otras veces amonitrato o nitrato amónico en poder de miembros de la banda terrorista. Varios kilos de esta sustancia fueron intervenidos en julio del año pasado en un piso de la localidad riojana de Ezcaray utilizado por el comando Vizcaya.

Grenoble también ha sido escenario de actuaciones de ETA en el pasado para aprovisionarse de explosivos. El 7 de marzo de 2001 varios miembros de la banda terrorista perpetraron un asalto a una fábrica de explosivos situada en las cercanías de Grenoble en el que se apoderaron de 1.600 kilos de dinamita titadyne. Uno de los ocho miembros del comando etarra que intervinieron en el asalto, Gregorio Vicario Setién, fue capturado pocas horas después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_